Inquilinos bonaerenses buscan que se debata un proyecto que los exima del pago de comisión inmobiliaria - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Inquilinos bonaerenses buscan que se debata un proyecto que los exima del pago de comisión inmobiliaria

El proyecto ya se debate en Comisión y establece que los gastos de contrato sean respondabilidad de la inmobiliaria. "Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato", señalaron.

La Asociación Platense de Inquilinos anunció que ya entró en debate parlamentario, en la Legislatura Bonaerenses, el proyecto que busca que el inquilino no cargue con el costo de la comisión inmobiliaria y gastos de contrato previo al alquiler de una vivienda. El proyecto que fue presentado el año pasado, se comenzó a debatir esta semana en la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegio Profesionales y lleva la firma de la diputada Rocío Giaccone.

"Con este proyecto buscamos reducir en mas del 50% el costo de hacer un nuevo contrato, buscando revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos, a pesar de que debe ser compartido", señalaron desde la Asociación.

El proyecto establece la modificación del artículo 54 de la ley N° 10.973 para que "en locaciones con destino a vivienda, del 2% al 4% a cargo del locador, no puediéndose cargar al locatario, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje". Estos últimos sería los gastos de honorarios, averiguaciones y gestiones.

La iniciativa también obliga a las inmobiliarias a hacer pública esta normativa en sus locales comerciales con el fin de que el inquilino esté informado sobre sus derechos y obligaciones. "Buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato", apuntaron.

Según datos ofrecidos por asociaciones de inquilinos, en la provincia de Buenos Aires más de siete millones de personas viven en hogares alquilados. La Asociación Platense de Inquilinos presentó un informe ante los legisladores en el que revelaron que la ciudades con mayor cantidad de inquilinos son Bahía Blanca y La Plata, con un 25% y 18% respectivamente.

Además, en una encuesta realizada por asociaciones de inquilinos se demostró que las dos principales dificultades que afrontan aquellos que alquilan son el precio del alquiler, por un lado, y los requisitos para poder alquilar, por otro. Entre estos últimos, aparece la problemática de los gastos previos para poder alquilar. Según la Asociación, muchas veces el inquilino puede hacer frente al precio de alquiler pero no a los gastos de contrato.

"El acceso a la vivienda digna, consagrado en la Constitución Nacional y los pactos internacionales a la cuales subscribe, es un derecho que debe aplicarse también para la vivienda en alquiler", concluyeron, en referencia al objetivo del proyecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias