El 16 de mayo, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la que manifestó "como dijo el presidente del Banco Central, consideramos superada la turbulencia cambiaria". Un mes y medio después, Federico Sturzenegger ya no forma parte del gobierno nacional y la crisis cambiaria no terminó. El dólar cerró el último día hábil de junio en $29,40 para la venta.
Así, la divisa estadounidense alcanzó un nuevo récord producto de la fuerte demanda en el mercado cambiario, la pérdida de confianza en el gobierno nacional y el temor por los vaivenes internacionales.
Ayer, el equipo económico de Mauricio Macri decidió ampliar de 100 a 150 millones la oferta de dólares para contener la corrida pero no funcionó la intervención. Vale recordar que Dujovne había anticipado, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que en el primer tramo del préstamo el Banco Central iba a disponer de 100 millones de dólares por día para intervenir en el mercado cambiario.
Hoy el gobierno volvió a incrementar la oferta de 150 a 300 millones de dólares y tampoco sirvió para ponerle frena a la escalada del dólar. En un acto realizado a la mañana en Entre Ríos, el Presidente intentó llevar calma a los mercados. "Cuando prometemos que vamos a achicar el problema del déficit, que el mundo, los mercados lo discuten, les decimos ´sí, lo vamos a hacer´", sostuvo.
Junto con la devaluación del peso, uno de los principales temores es cuál será el nivel de traslado a precios en los productos de consumo masivo. En una semana se conocerá el dato sobre la inflación de junio que será mayor al 3 por ciento y alcanzará el 15% en la mitad del año. Lo que el gobierno había fijado para todo el 2018.