Lomas de Zamora: Murió un niño electrodependiente por un corte de luz - Política y Medios
18/09/2021 - Edición Nº4978

Lomas de Zamora: Murió un niño electrodependiente por un corte de luz

Valentino Ladislao tenía 5 años y estuvo 14 horas sin luz. La empresa Edesur se excusó con que la víctima "no estaba en los registros de la nómina de clientes que necesitan equipos de electro medicina".

"Valentino tenía cinco años y habría fallecido tras 14 hs. sin luz. Necesitaba de la energía eléctrica para vivir tras un accidente con un vidrio que se incrustó en su corazón, y le provocó una parálisis cerebral que tuvo como consecuencia utilización de equipos de electro medicina" expresó, en un comunicado, la Asociación Argentina de Electrodependientes tras el lamentable hecho de la semana pasada.

El corte de luz ejecutado por Edesur, encargado del suministro eléctrico de la zona de Lomas de Zamora, se debió a una deuda que la familia del niño no podía pagar y mantenía con la empresa. "Llamé muchas veces a Edesur para informarles que yo tenía a mi nene electrodependiente y la respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz. Me vino 60 mil pesos de boleta que no los pude pagar porque no tengo las condiciones para pagar esa cantidad de plata” contó a Página 12, Mariana Medina, madre de Valentino.

Sin embargo, según informaron desde Edesur a la agencia Télam, el corte estaba previsto por obras y la familia de la víctima no figuraba en sus registros de "la nómina de clientes que necesitan equipos de electro medicina".

Por otro lado, la madre expicó que "no se lo podía llevar al hospital porque los médicos le habían dicho que era época de bronquiolitis y neumonía, y que era fatal. Por ese motivo no lo trasladamos urgente en ese mismo momento”.

Además, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED) en contacto con los familiares del niño comunicó que "la familia pide desesperadamente que le entreguen el cuerpo para despedirlo en paz, y posteriormente, contar lo sucedido para que no vuelva a ocurrirle a otra persona que necesita de la energía eléctrica para poder vivir".

Por su parte, AADED manifestó que "exigimos la difusión de la Ley y la entrega de "Fuentes Alternativa de Energía" a todos los electrodependientes registrados, conforme a la Ley 27.351".

En este sentido, dicha norma en su artículo 4, expresa textualmente: "El beneficio otorgado por la presente ley a los usuarios registrados como electrodependientes por cuestiones de salud en todo el territorio nacional consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional".

Por último, directivos de la Asociación advirtireron que la familia no tenía el conocimiento de la ley debido a la casi nula difusión que tiene. De acuerdo a lo expresado en el artículo 10, la normativa obliga que el "Poder Ejecutivo desarrolle campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias