Datos polémicos: Según Provincia, la industria bonaerense crece - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Datos polémicos: Según Provincia, la industria bonaerense crece

Para el ministerio conducido por Hernán Lacunza, la actividad manufacturera de la Provincia creció un 3% interanual en marzo y un 4,9% de acumulado en el primer trimestre. Refinación de petróleo e industria automotriz fueron las que registraron un mayor crecimiento.

El ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, dirigido por Hernán Lacunza, comunicó que la industria manufacturera bonaerense creció, en marzo, un 3% con respecto al mismo mes del 2017. Además, señalaron que durante el primer trimestre "acumuló una suba de 4,9%".

Estas mediciones se registraron según el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la Provincia y, añadieron, que el crecimiento "estuvo impulsado por la refinación de petróleo y los vehículos automotores". Dato llamativo el de la refinación de petróleo ya que en Bahía Blanca hay una refinería paralizada, según los trabajadores petroleros, producto de la liberalización del precio del crudo. Sin embargo, habría que esperar a los datos del segundo y tercer trimestre para evaluar si continúa el alza en el sector.

"La mayor producción de naftas y gasoil impulsó la refinación de petróleo que aumentó 19,6%; lo siguieron las máquinas y equipos, con un 10,9% y el complejo automotriz bonaerense que creció 10,2%. Durante este mes, además, las exportaciones de vehículos registraron una suba interanual de 33,9% alcanzando 19.657 unidades, de las cuales el 59,5% tuvo como destino Brasil" señalaron desde la cartera de Economía.

Además, indicaron que, según el INDEC, "la actividad industrial nacional registró un crecimiento interanual de 1,2%, mientras que para el primer trimestre acumuló un crecimiento de 2,9%".

Los datos ofrecidos por el ministro Lacunza suenan parciales y arbitrarios. Durante el primer semestre la industria textil y del calzado registraron una importante cantidad de despidos y cierres de líneas de producción en diferentes localidades bonaerenses. Además, las pequeñas y medianas empresas también acumularon una caída importante de la actividad, según lo manifestó su dirigencia en distintas oportunidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias