El reclamo de los trabajadores del Astillero Río Santiago llegó a la OIT - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

El reclamo de los trabajadores del Astillero Río Santiago llegó a la OIT

En la 107° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT se hizo una presentación sobre la situación actual del Astillero ubicado en Ensenada. Denunciaron vaciamiento y persecución sindical.

El reclamo de los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) contra las políticas de desamentelamiento tuvo su lugar en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza por estos días en Ginebra. El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un pedido de intervención en el marco del conflicto.

Desmantelamiento del ARS y prácticas antisindicales y persecutorias contra la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron los reclamos que CLATE llevó a la OIT. En el pedido ante el organismo, se denunció que la persecución "incluye una denuncia penal contra un grupo de representantes de ATE por parte de las autoridades del Astillero, y una serie de medidas de amedrentamiento contra la sede del sindicato, como la vigilancia por parte de automóviles sin patente".

El documento presentado por Julio Fuentes suma, a lo ya citado, "los despidos del personal, el maltrato a los trabajadores, hechos que se enmarcan en la constante disminución del trabajo, lo que hace presuponer a la organización sindical que se trama el cierro del ARS".

Vale recordar que el 7 de mayo, la gobernadora María Eugenia vidal nombró como presidente del ARS a Daniel Capdevila, quien despidió inmediatamente a siete gerentes de carrera del Astillero, lo que provocó la incertidumbre de los trabajadores sobre sus puestos de trabajo y sobre el futuro de la empresa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias