Un ministro a favor de la especulación - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Un ministro a favor de la especulación

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que "cada productor tiene el derecho de poder vender en el momento que le parezca más conveniente", en contraposición de las declaraciones de Elisa Carrió que les rogó liquidar dólares.

La crisis cambiaria de mayo provocó distintos cimbronazos en la alianza gobernante. No sólo hubo ruidos internos en la política sino que también se dieron disputas entre gobierno y aliados económicos. Así lo manifestó abiertamente Elisa Carrió cuando le rogó a los exportadores que no especulen y vendan su cosecha para permitir el ingreso de dólares en una economía asfixiada por la restricción externa.

El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y actual ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo sobre esto que "el producto de la cosecha de los productores es propiedad privada. Cada productor tiene el derecho de poder vender en el momento que le parezca más conveniente". Además, explicó que tras la sequía de principio de año y las lluvias de las últimas semanas "es evidente que va a tratar de vender (el productor) en las mejores condiciones posibles".

"Nadie pone en duda el afecto que tiene la doctora Carrió por la producción agropecuaria, todos han tomado esas declaraciones de buena fe" admitió Etchevehere en declaraciones a radio FM Millenium, e insistió en que "hay una cuestión que es que un productor que está un mes que no puede entrar al campo por el exceso de lluvia, después vende en el momento que cree más conveniente".

A pesar de las críticas de Carrió, el ex representante de la SRA sostuvo que "la liquidación de dólares por parte del campo va al ritmo normal de acuerdo a la situación climática" y reveló que "se perdió prácticamente un tercio de la cosecha de soja por la sequía. Se perdieron alrededor de 3.500 millones de dólares".

Hoy Etchevehere participará de una reunión con el equipo de coordinación económica del gobierno, a cargo del ministro Nicolás Dujovne, y se prevé que uno de los planteos sea la suspensión momentánea de la eliminación de las retenciones a la exportación. Sobre esto, Etchevehere prefirió ser cauto y esperar a la reunión. ¿Pondrá el campo el esfuerzo que hasta ahora no se le exigió? La eliminación de los impuestos a las exportaciones rurales fue una de las primeras medidas que tomó Mauricio Macri pero que podría rectitificar tras la crisis cambiaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias