Gastón Crespo: “Vemos una gestión municipal ausente por falta de decisión política, por ineficiencia o por falta de voluntad” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Gastón Crespo: “Vemos una gestión municipal ausente por falta de decisión política, por ineficiencia o por falta de voluntad”

El edil progresista conversó con Política&Medios sobre la gestión de Garro en la ciudad de La Plata, los problemas que aún no fueron solucionados por el gobierno municipal y expresó los desafíos de la oposición de cara al futuro.

¿Qué la balance haces de la gestión de Garro?

Nobleza obliga. Hay reconocer que el intendente Garro recibió una ciudad con muchos problemas, de trasporte, tránsito y el colapso de los servicios debido a los muchísimos años de falta de inversión en obras públicas y en políticas públicas. Eso lamentablemente no ha cambiado, a pesar de la plata que recibió la ciudad por parte del gobierno provincial y nacional.

El jefe comunal esta subejecutando partidas, teniendo dinero para obras, para salud, para obras hidráulicas y de pavimento, el municipio ha decidido no utilizar la plata. Con dos años y medio, vemos una gestión que no se anticipa a los problemas, que no resuelve los problemas de la ciudad y que no hace las obras que se necesitan.

Hoy en la ciudad de La Plata hay vecinos que no acceden al agua potable, tenemos problemas de transporte que no se ha mejorado ni un poco y los micros están en peor estado, no cumplen la frecuencia y dejan varado a muchos vecinos. Otro problema es el tránsito, somos la ciudad que más muertes tiene, ya que muere un vecino cada tres días en La Plata.

Vemos una gestión ausente, por lo que sea, por ineficiencia, por falta de capacidad o por falta de decisión política.

¿Cuáles crees que son los principales problemas que tiene la ciudad en los que debería actuar con inmediatez?

Las obras hidráulicas. Si bien se están haciendo obras como las del arroyo “el gato” y de los derivadores de calle 131 y 143, vemos con preocupación que no se realicen obras en el resto de los arroyos.

El último fin de semana, si bien llovió muy fuerte, vimos que la ciudad sigue sin estar preparada para estas lluvias intensas. El municipio sigue sin escuchar las advertencias de los profesionales la Universidad De La Plata que dijeron que las tormentas en La Plata serán cada vez más fuertes.

El Municipio tiene que, como mínimo, destapar los desagües fluviales, ensachar muchos arroyos de la ciudad y tiene que generar reservorios que limiten la acumulación de agua.

También deben realizar un plan de pavimentación, las calles están todas rotas y eso hace que los micros tengan que cambiar recorridos, no lleguen a los barrios de la ciudad y las ambulancias no puedan entrar a algunos lugares. Lo único que vemos son planes de bacheos que duran una semana y que no sirven para nada pero que cuestan mucha plata a los vecinos.

Debemos discutir la matriz productiva de la ciudad para avanzar en la generación de otros empleos. Ya no alcanza con ser la capital de la Provincia y contar con la mayor cantidad de empleados públicos.

¿Crees que el arco opositor pueda trasladar la unidad en el Congreso a una propuesta política?

Este es un año no electoral, debemos aprovechar para generar acuerdos legislativos en lo local, en lo provincial y en lo nacional. Creo que la oposición no sólo tiene la obligación de controlar, sino que también debe proponer. Obviamente podríamos también generar políticas de Estado con el oficialismo.

Debemos generar alianzas legislativas y, cuando se pueda, ir proponiendo acuerdos básicos, que puedan interpelar a las mayorías y transformarse en una propuesta política que supere a Cambiemos que no ha venido a solucionarle la realidad a los vecinos.

Ya hablaste que deben juntarse los radicales alfonsinistas, algunos sectores del peronismo y obviamente el progresismo, espacio que perteneces. ¿tienen algún tipo de limite?

Creemos que el voto de Cambiemos fue más con la necesidad de la gente de dar una vuelta de página con lo que fue el kirchnerismo, pero hoy se sienten defraudados. Debemos a futuro construir una propuesta superadora a la corrupción del Kirchnerismo y a las políticas de ajuste de cambiemos.

¿Crees que el progresismo de la mano de Margarita Stolbizer será flexible para conformar alianzas?

El país, la provincia y la ciudad necesitan un frente amplio, por lo que debe haber sectores del peronismo, del socialismo, de los movimientos sociales como Libres del Sur y con sectores gremiales como la CTA. Necesitamos una fuerza electoral y de gobierno que represente y plasme lo que pide la gente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias