Protesta de panaderos bonaerenses frente al Congreso Nacional - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Protesta de panaderos bonaerenses frente al Congreso Nacional

Panaderos del oeste de la Provincia realizaron un "panazo" para protestar por el aumento de tarifas, de la harina y por las crisis que vive el sector. Regalaron 5 mil kilos de pan en Plaza Congreso. "Pedimos audiencia con la Gobernadora y el gobierno nacional y no hemos tenido respuestas" señalaron.

Panaderos de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires realizaron un protesta frente al Congreso de la Nación por la crisis que vive el sector producto de los aumentos tarifarios, el incremento del precio de la harina y la baja del consumo.

El "panazo", como denominaron los organizadores, constó de regalar 5 mil kilos de pan entre las 10,30 y las 11 del miércoles, a razón de medio kilo por persona. Ya hubo antecedentes de protestas similares durante el gobierno de Mauricio Macri, como el "frutazo", "verdurazo" o el "yerbatazo".

El aumento de tarifas, como en todos los sectores, ha impactado de forma negativa a las panaderías. Los problemas en el sector llevan varios años, pero con facturas de luz que alcanzan los 15 mil pesos se acrecentaron. Algunos panaderos señalaron que deberán elegir entre reducir personal o disminuir la producción.

En este sentido, Rodolfo Silva, uno de los organizadores del "panazo" frente al Congreso, señaló que "hay muchas panaderías que arrancaron hace tres o cuatro años que están cerrando las puertas". Además, agregó que "a lo largo y a lo ancho del país hay 40 mil panaderías. Si cada una echa a un empleado son 40 mil personas sin trabajo".

El aumento del precio de las harinas ha impactado en dos aspectos vinculados entre sí. Por un lado, el aumento del costo de producción y, por el otro, la reducción en las ventas. "La bolsa de harina está entre 450 y 500 pesos, cuando hace un mes estaba 350 pesos. Hace un año estaba 250 pesos" sostuvo días atrás el vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil, Emilio Majori.

Sobre esto, Silva sostuvo que "los últimos dos o tres años han perdido un 40 o 50% de las ventas". Por último, señaló que "Las panaderías están atravesando una crisis económica" y disparó contra Cambiemos: "Pedimos audiencia con la Gobernadora y el gobierno nacional y no hemos tenido respuestas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias