Un juez federal platense hizo lugar a un amparo contra los aumentos de gas - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Un juez federal platense hizo lugar a un amparo contra los aumentos de gas

El Juzgado Federal N° 2 de la capital bonaerense aceptó un recurso presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad a principios de abril. El juez "ordenó que el Estado emita un informe en el plazo de tres días".

El juez Adolfo Gabino Ziulu, titular del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, aceptó ayer un recurso de amparo presentado por el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra los aumentos del servicio de gas aplicado por el gobierno nacional.

"Interpusimos un amparo contra el ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) porque anticiparon un mes la aplicación del aumento del cuarenta por ciento en la tarifa de gas natural por redes: la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1° de mayo de 2018. De modo tal que si se aplicara desde el 1° de abril afectaría los derechos constitucionales de los ciudadanos" sostuvieron desde el CEPIS cuando el 3 de abril presentaron la demanda.

Por esto, el juez Ziulu otorgó un plazo de tres días al Enargas y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, conducido por Juan José Aranguren, para que presente un informe sobre el nuevo cuadro tarifario y recién ahí resolver sobre la inconstitucionalidad del aumento. Es que ante las medidas cautelares contra el Estado, antes de ser resueltas, el juez debe escuchar al gobierno.

"El Poder Ejecutivo mediante una simple nota que ni siquiera fue publicada en el Boletín pretende derogar el cronograma establecido en el marco regulatorio del Gas Natural, aprobado por el decreto 2255/92. Lo que va en contra del principio de legalidad y el de razonabilidad" sostuvieron desde el CEPIS.

Tras los tres días de plazo que el gobierno nacional tiene para presentar el informe sobre el cuadro tarifario, el juez podrá decidir sobre el amparo, aunque después el proceso siga su curso en otras instancias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias