Tras la advertencia de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Agroindustria de la Nación por el inminente despido de más de 300 empleados, la Federación Agraria Argentina (FAA) salió al cruce del ex titular de la Sociedad Rural y actual ministro, Luis Miguel Etchevehere. "Ya lo hemos expresado cuando defendimos el presupuesto del INTA y lo reiteramos ahora. Los pequeños y medianos productores necesitamos de un Estado presente" señalaron.
Cabe destacar que los recortes presupuestarios y de empleados dentro de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Instituto Nacional de Semillas (INASE) están enmarcados en un plan de reducción de costos en todo el Estado nacional.
"La FAA ha defendido siempre que se garantizara el pleno funcionamiento de estas áreas y organismos, conforme los fines para los que fueron creados, y el sostenimiento de los puestos de trabajo de estas herramientas fundamentales para el trabajo en conjunto con los productores que representamos" sostuvieron desde la FAA.
En un breve aviso del Ministerio a sus empleados, Etchevehere comunicó que hoy "se declara asueto por cuestiones operativas" y que "también permanecerá cerrado durante el sábado 21 y el domingo 23". Según la Junta Interna de ATE, en Agroindustria se vive “un clima de zozobra entre más de tres mil trabajadores que ven peligrar sus fuentes de trabajo” y agregaron que “a este clima de incertidumbre las autoridades le acaban de sumar un agregado innecesario: el asueto decretado, sin motivo aparente, para este viernes".
"Interpretamos que este asueto es para evitar situaciones conflictivas frente a eventuales despidos" señalaron delegados de ATE y, en el portal Infogremiales, revelaron que ayer hubo presencia policial dentro y fuera del Ministerio.
"En ningún momento se nos adelantó acerca de posibles recortes ni despidos en organismos como SENASA, INASE, INTA ni en el área de Agricultura Familiar" avisaron desde la FAA y añadieron que esperan que su posición sea tenida en cuenta "ante cualquier posible cambio en el Ministerio de Agroindustria o en cualquiera de los organismos a él vinculados, que acompañan nuestro trabajo”.