Lunes 10 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 11.18.2018

Por despidos y políticas de ajuste, trabajadores se movilizan al Congreso

Se trata de despedidos y suspendidos de Hospital Posadas, Pepsico, Cresta Roja, Ferrobaires, el INTI y Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio. Hubo incidentes.

La movilización comenzó en avenida de Mayo y culminará en la plaza del Congreso donde habrá un conferencia prevista para las 14 hs. Diferentes representantes de las organizaciones presentes coinciden en que la razón principal del reclamo son los despidos. "El reclamo es por los despidos en todos los sectores" aseguró Pablo Salas, delegado de ATE Junta Interna de INTI, uno de los gremios presentes.

En este sentido, Salas, en diálogo con P&M aseguró que son muchos los trabajadores que se sumaron a la marcha y que INTI moviliza además por "el ajuste del estado a la ciencia". Por su parte, Mirta Jaime, presidenta de CICOP Hospital Posadas explicó que reclaman por el cese de los masivos despidos del último tiempo y que "este problema es el denominador común de la movilización".

Además, la manifestación perjudica el tránsito normal en la avenida 9 de Julio y el Metrobus, precisamente por cortes a la altura del Obelisco y de la mano que va hacia retiro. Por ello, los mineros de Río Turbio habrían sido reprimidos por la policía que realizó un cordón para que no pudiera avanzar la marcha de los trabajadores. En consecuencia, se generó una tensión que desató el conflicto y derivó en un trabajador detenido y varios demorados. "Es una jornada complicada para los compañeros" aseguró el delegado de ATE en INTI.

Por otro lado, junto a los mineros de Rio Turbio, empleados de CNEA, Atucha 1 y 2 entre otros trabajadores de Energía, el INTI tendrá mañana una mesa de diálogo por "la pelea de los trabajadores por la soberanía energética nacional".

Otros presentes en la movilización de hoy son los empleados de Cresta Roja, que si bien en asamblea decidieron que no iban a movilizar, varios autoconovados se sumaron a la jornada de protestas. Los trabajadores estatales (ATE) completan hoy el segundo día nacional de paro contra "el ajuste y la precarización laboral que impulsa del Gobierno". También se encuentran allí la Ctep, Barrios de pie y la CCC.

Por último, los reclamantes instalarán una carpa como símbolo de la lucha contra el gobierno.