Contundente movilización y paro de gremios docentes y estatales contra Vidal - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Contundente movilización y paro de gremios docentes y estatales contra Vidal

Con una movilización de sesenta mil trabajadores frente a gobernación, los gremios estatales exigieron "frenar con el juste". El gobierno de Vidal sostuvo que el paro sólo afecto a 300 escuelas de la Provincia.

El día después del paro docente y de otros gremios estatales en la provincia de Buenos Aires es el campo de batalla por determinar el alcance de la medida de fuerza de los trabajadores. Desde Suteba sostuvieron que el paro "tuvo un acatamiento del 90%", mientras que para el gobierno bonaerense la medida sólo alcanzo al "40%".

Desde la cartera de Educación bonaerense comunicaron que a partir de "un relevamiento de 9838 escuelas en toda la Provincia junto a 135 inspectores distritales, 1700 inspectores y 9000 directores de escuelas, pudimos constatar que hay 301 escuelas cerradas sobre 16 mil escuelas publicas".

Este dato es cuestionable tras la importante movilización que los gremios realizaron ayer en la ciudad de La Plata y en otras ciudades importantes de la Provincia. Alrededor de sesenta mil trabajadores de los gremios docentes, estatales (ATE), judiciales (AJB) y profesionales de la salud (CICOP) confluyeron ayer frente a la Gobernación. "La intención de la Gobernadora no es solucionar el conflicto, es disciplinar" sostuvo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en su discurso.

"Más de 60.000 Docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires nos movilizamos hacia la Casa de Gobierno para frenar el ajuste de la Gobernadora María Eugenia Vidal" sostuvieron desde Suteba. Además, agregaron que "en las escuelas, la adhesión al Paro fue entre el 90% y el 95%".

Ayer a la tarde, la gobernadora María Eugenia Vidal fue entrevistada en Canal 13 e insistió con que la oferta salarial a los docentes "es del 18,3%". Vidal alcanza ese número porque incluye al plus por presentismo, por capacitación y al aumento en torno al material didáctico. Sin embargo, es un número tramposo porque ese conjunto de bonificaciones no conforma al salario neto sino que son montos a pagar por fuera del salario, incluso "en negro" como el dinero que ofrecieron en concepto de "material didáctico".

En ese sentido, Baradel concluyó que "seis veces nos ofrecieron lo mismo: el 15%, lo que varió fueron las sumas no remunerativas. Nosotros no vamos a firmar ninguna oferta que no incluya a nuestros jubilados o que nos obligue a cambiar plata por salud".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias