Martes 19 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 2.18.2018

Conflicto bancario: Hoy hay una reunión clave para evitar el paro nacional

Empresarios, gobierno y sindicatos se reunirán para discutir paritarias. Si el gremio de Palazzo no considera que haya mejoras sustanciales en la oferta podría convocar a un paro para el viernes 6.

Representantes del Ministerio de Trabajo, de las entidades bancarias y del gremio conducido por Sergio Palazzo se reunirán hoy a las 16 en el marco de la discusión paritaria del 2018. Tras asambleas realizadas durante la semana pasada en todos los bancos del país, la Asociación Bancaria (AB) resolvió que si no mejoran la oferta salarial podrían convocar a un paro nacional para el viernes 6 de abril.

A esta situación se llegó luego de una serie de reuniones paritarias desde principio de año en el que las cámaras empresariales comenzaron ofreciendo un 9% y luego un 15%, en tres tramos, y el sindicato liderado por Sergio Palazzo rechazó la propuesta. "Tal postura no se compadece ni con la inflación del 2017 (24,8%), ni con la disparada (19,9%) del ïndice de precios prevista para 2018" señalaron en un comunicado desde La Bancaria.

El conflicto subió de tono cuando el pasado 23 de marzo, el secretario general del gremio, Sergio Omar Palazzo, disparó a la salida de una reunión paritaria que los banqueros ""son unos caraduras y tendrán la consecuente respuesta de los trabajadores". Así surgió el anuncio de las asambleas realizadas entre lunes, martes y miércoles de la semana pasada.

Además de una mejor oferta salarial, la AB reclamó el incumplimiento de los empresarios del "fallo judicial que ordena aplicar mensualmente la cláusula gatillo en razón de la evolución del Índice de Precios al Consumidor".