Jueves 23 de enero de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 26.18.2018

El Gobierno presentará un proyecto para disolver el INDEC

Es una iniciativa del ministro de economía, Nicolás Dujovne. Proponen la creación de un nuevo ente: el Consejo Nacional de Información Estadística. Interna con las autoridades del INDEC.

El Ministerio de Hacienda de la Nación, conducido por Nicolás Dujovne, planea enviar al Congreso un proyecto de ley por el cual disolvería el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y crearía un nuevo organismo encargado de "la organización de los servicios estadísticos y sus relaciones en materia estadística con organismos provinciales e internacionales".

El nuevo ente se llamaría Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE) y, según el proyecto de ley, estará dirigido por un jurado cuyo presidido por el Secretario de Política Económica, cargo que en la actualidad ocupa Sebastián Galiani.

El proyecto propone derogar la ley n°17.622, que creó el INDEC, para crear un nuevo Sistema Estadística Nacional conformado por el ya mencionado CNIE y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otra parte, según publicó la periodista Liliana Franco en Ámbito Financiero, las autoridades del INDEC también hicieron llegar a la jefatura de gabinete nacional un proyecto que, a diferencia del presentado por Dujovne, apunta a consolidar al Instituto en su tarea de generación de estadísticas nacionales.

Aunque aun no ha sido presentado el proyecto de forma oficial, el trascendido de la noticia ya generó reacciones en el mundo de la política nacional.