Jueves 23 de enero de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 21.18.2018

Docentes universitarios anunciaron un paro para el 10 y 11 de abril

Las diferencias con el gobierno se dan en torno a la cláusula gatillo y la falta de propuesta salarial. Además exigen fondos de capacitación y planean una marcha federal para mayo.

El Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió ayer un paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril. Le exigirán al gobierno nacional un aumento salarial del 25%, con cláusula gatillo, y la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Según el sitio web de CONADU, durante el Congreso analizaron el contexto político y social, las paritarias y los reclamos a seguir. "El plan de lucha será puesto en marcha junto con las otras federaciones universitarias. Convocaremos a los estudiantes, afectados de igual manera con este proceso de desfinanciamiento y ajuste de la educación superior” sostuvo el secretario general del gremio, Carlos de Feo.

Además, plantearon la propuesta de llevar adelante una marcha federal universitaria para mayo. Entre otros reclamos, CONADU enumeró el aumento de la garantía salarial para los docentes ingresantes, mayor presupuesto para el Programa de finalización de Tesis (PROFITE) y fondos de capacitación docente.

Por otra parte, Verónica Bethencourt, secretaria gremial del sindicato, sostuvo en declaraciones radiales que "fracasó la última reunión paritaria" por diferencias con respecto a la aplicación de la cláusula gatillo. Es que el gobierno pretende liquidad la actualización automática por inflación a partir del 22,6% y no sobre el total del salario.

"La definición del paro es la respuesta a la falta de propuestas por parte del gobierno ya prácticamente terminado el mes de marzo” concluyó Carlos De Feo.