Viernes 22 de junio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
DD.HH. | 7.18.2018

El Indec registró 86.700 casos de violencia de género durante el año pasado

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina brindó datos estadísticos sobre violencia de género. Las cifras son preocupantes.

A horas del Día Internacional de la Mujer, el organismo púbico, midió por primera vez los casos de violencia de género en el país y según reveló, más de 260 mil mujeres reportaron situaciones de violencia entre el 2013 y el 2017.

En este sentido, el Indec creó el Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Rucuvm), la primera base de datos que reúne y sistematiza información de registros de organismos oficiales, desde la policía hasta los hospitales pero no da la cantidad de víctimas. Además, surge de las denuncias realizadas por las propias mujeres.

Si se tiene en cuenta el año 2013, que el organismo tomó como año inicial, en comparación al año pasado, el 2017, se cuadriplicó la cifra de mujeres que denunciaron violencia: pasó de 22.577 a 86.700. Además, en el 82,7% de los casos, el agresor es la pareja (45,8%) o expareja (36,9%) de la víctima y la mayoría convive con el agresor.

Con respecto a la edad de las mujeres, la mayoría (60%) tiene entre 20 y 39 años. Los casos de mujeres de 14 a 19 años de edad que denunciaron situaciones de violencia son el grupo menos representado en el Rucuvm, aunque hay que tener en cuenta que algunas instituciones sólo reciben denuncias de mujeres de más de 18 años.

Cristina Massa, directora de estadísticas del Indec, aseguró que los indicadores ayudarán a generar politicas públicas. “Queremos que esta información ayude a caracterizar socio-demográficamente a las mujeres que son víctimas y a sus agresores, y también saber cuál es la situación de violencia. La falta de información y que los datos sean dispersos llevan al desconocimiento y la invisibilización de la violencia contra las mujeres” manifestó.

Por otro lado, la Casa de Encuentro uno de los únicos movimientos que se encarga de revelar los femicidios en argentina indica que el año pasado fue uno de los más violentos de los últimos años. Las estadísticas demuestran que los femicidios se han mantenido medianamente estables en un muy alto nivel: 255 en 2012, 295 en 2013, 277 en 2014, 286 en 2015 y 290 el año pasado.

Noticias Relacionadas

DD.HH.  |  8 mar

8M: Empieza el paro internacional de mujeres

El paro terminará con una gran marcha hacia el Congreso de la Nación, donde el colectivo Ni Una Menos leerá un comunicado compuesto de una serie de reclamos. La despenalización del aborto será el eje principal de la marcha.