Domingo 24 de junio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 16.18.2018

El lunes comienza el paro bancario de 48 horas en reclamos por la paritaria y por la caja de jubilaciones del Banco Provincia

La medida de fuerza será de dos días e incluirá una movilización en La Plata para el martes. Los bancos recomendaron a sus clientes realizar todos los trámites el viernes. El paro terminará un día antes de la movilización encabezada por Hugo Moyano.

La Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores bancarios, realizará un paro de 48 horas el lunes 19 y martes 20. Desde el sindicato plantearon que hay un "doble conflicto". Por un lado, la reforma en la caja de jubilaciones del Banco Provincia que aprobó el gobierno de María Eugenia Vidal y, por el otro, en contra de la oferta salarial del 9%.

El secretario general de La Bancaria de La Plata, Federico Bach, sostuvo que "al ser la nuestra una de las primeras negociaciones salariales, existen presiones para que se cierre por debajo del 15% y resulte aleccionadora para los demás gremios".

En relación a esto último, Bach contó a Política & Medios que el objetivo del paro es "romper con el techo del 15%" que pretenden fijar tanto la Nación como Provincia. Además, contó que, a diferencia de paritarias anteriores, "en ésta no está contemplado el bono del día del bancario".

La otra parte del conflicto está vinculada a la reforma de la caja de jubilaciones del Banco Provincia, propuesta por el ejecutivo provincial y aprobada por la Legislatura en diciembre. Entre los puntos más polémicos de la ley está el que eleva la edad de de jubilación de 57 a 65 años.

Pero también, Bach sostuvo que "la reforma implicó la derogación del artículo 40 que establece que, ante el déficit previsional, quien debe intervenir es el Bapro cuando antes lo hacía la Provincia". Además, añadió que "esto pone en riesgo los futuros puestos de trabajos".

Por otro lado, el martes 20, La Bancaria realizará una movilización a las 10 en La Plata. En el marco de esa medida de fuerza, el gremio hará una presentación judicial ante la Corte de Justicia bonaerense contra la reforma.

En la otra punta del conflicto, las entidades bancarias emitieron un comunicado en el que recomiendan a los clientes que "anticipen este viernes (por hoy) los trámites u operaciones que deban realizar de forma presencial en sucursales", ya que los bancos recién volverán a abrir el miércoles 21.

"Esperamos que se conforme una mesa de diálogo para destrabar el conflicto. Sabemos que existen presiones sobre los bancos para fijar la pauta por debajo del 15%" concluyó Federico Bach.

Vale mencionar que la medida de fuerza de los bancarios finalizará un día antes de la movilización del 21F, encabezada por el líder camionero Hugo Moyano, a la que La Bancaria asistirá.

Noticias Relacionadas

PROVINCIALES  |  7 jun

Ya son 60 los Concejos Deliberantes bonaerenses que rechazaron la reforma de Vidal a la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia

En una estrategia de continuidad de la protesta contra la reforma que María Eugenia Vidal propuso para la Caja de Jubilaciones del Bapro, desde la Asociación Bancaria lograron que más de medio centenar de Concejos Deliberantes se manifiesten contra la iniciativa. En 20 distritos, las declaraciones se encuentran en tratamiento. Sólo 10 Concejos desaprobaron la propuesta de los trabajadores.

SINDICALES  | 19 feb
El martes a las 10, el gremio movilizará a la casa matriz de La Plata.

Comenzó el paro bancario de 48 horas

No habrá bancos durante dos días. El martes, La Bancaria realizará una importante movilización en La Plata contra la reforma de la caja de jubilaciones del Banco Provincia.

SINDICALES  | 14 feb
El próximo lunes 19 y martes 20 de febrero no abrirán las entidades bancarias.

Confirman paro bancario por 48 horas a partir del próximo lunes

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó la medida de fuerza para el lunes 19 y martes 20 de febrero, y aseguró: “No nos desviarán de nuestro objetivo”. Rechazan la oferta empresarial del 9%, y se prevé que además de no abrir las entidades bancarias, tampoco se repongan los cajeros automáticos por 4 días.

SINDICALES  |  7 feb

Mañana comienza el paro bancario contra la propuesta salarial del gobierno

Tras analizar la paritaria ofrecida al sector, el gremio de Sergio Palazzo decidió realizar un paro de 48 horas a partir de mañana en todas las sucursales Bapro del país. Hay preocupación por la posible falta de dinero en cajeros para el fin de semana largo del carnaval.