Viernes 23 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 15.18.2018

Movimientos sociales reclamaron el 25% del fondo provincial para cooperativas

Más de 15 mil personas reclamaron este mediodía frente a Gobernación que se destine por lo menos ese monto del presupuesto para pequeña y mediana obra pública que puedan ser llevadas adelante por cooperativistas de las distintas organizaciones sociales. Se sumaron representantes gremiales de distintos sectores, demostrando unidad de cara a la movilización del próximo 21 de febrero.

Militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones Populares (FOP), el MTD Aníbal Verón, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Corriente Clasista y Combativa y diversas organizaciones gremiales y políticas marcharon esta mañana desde Plaza Italia hasta Gobernación, reclamando la emergencia alimentaria y que se destine más presupuesto a la pequeña y mediana obra pública en los barrios más postergados.

En un escenario emplazado en la esquina de 7 y 53, Esteban “El gringo” Castro habló en representación de la CTEP y reclamó por la creación de fuentes laborales en la provincia de Buenos Aires. “Nosotros queremos que un 25% de la plata que reciben los gobernadores tiene que ser para la pequeña y mediana obra pública en los barrios más pobres de la Argentina, y ese es el reclamo que le venimos a hacer hoy a Vidal” enfatizó.

Además, recordó la lucha que dieron las organizaciones sociales por la aprobación del salario social complementario en 2016, y que hoy, frente al aumento de la inflación y de la dificultad de conseguir trabajo como cuentapropistas, queda licuado y dejando expuestos a los sectores más postergados a estar por debajo de la línea de indigencia.

“Si el gobierno quiere seguir ajustando como creemos que lo va a hacer, si se sigue concentrando la economía y la plata en pocas manos, cada vez va a haber más gente en la calle”, advirtió Castro.

Por su parte, Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), expresó: “nuestros ingresos y las posibilidades de conseguir una changa y demás, han disminuido totalmente”, y agregó que presentaron un pedido de audiencia con la gobernadora, pero que si no los recibe “vamos a continuar el plan de lucha”.

Desde la CTA Autónoma, Pablo Micheli declaró que “es un contrasentido que Argentina, siendo uno de los productores de alimentos más importantes del mundo haya chicos con altísimo grado de desnutrición”, y que “si los pibes no comen, si los jubilados se mueren porque no pueden comprar un remedio, este país no sale adelante. Por eso estamos en la calle”.

En referencia a la persecusión sindical por parte del gobierno nacional, Micheli fue muy claro: “Yo creo que el gobierno no va por las cabezas sindicales, va por los sindicatos”, y manifestó que el objetivo del gobierno “es destruir la organización sindical”. Despegándose de algunos gremios, disparó: “No podemos permitir que destruyan los sindicatos, por algunos burócratas que lo fueron toda la vida, y que se enriquecieron desde el primer momento que estuvieron en un sindicato”.

En la movilización de hoy también se hicieron presentes Pablo Moyano, por el sindicato de Choferes de Camiones; Sergio Palazzo de La Bancaria; Roberto Baradel en representación del SUTEBA, la diputada Patricia “Colo” Cubría por el Movimiento Evita y el triúnviro de la CGT, Juan Carlos Schmidt.