IOMA dejó de entregar medicación e insumos a diabéticos por falta de pago a proveedores - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

IOMA dejó de entregar medicación e insumos a diabéticos por falta de pago a proveedores

Pacientes insulino dependientes denuncian que desde diciembre la obra social dejó de proveer los materiales necesarios para los controles de insulina. “Como IOMA no paga, no nos dan los insumos, y como no nos dan los insumos, corremos un riesgo importante” declaró una de las personas afectadas.

Para los pacientes diabéticos que necesitan una bomba de insulina con sensor, la situación es por demás complicada en estos días. Desde diciembre la obra social de los estatales bonaerenses no le paga a la prestadora Medtronic, la única que tiene esa herramienta en el mercado. La bomba es un aparato que introduce pequeñas cantidades de insulina en el cuerpo en personas que, debido a su variación entre hipo e hiperglucemia, las inyecciones ya no son efectivas para el control de su salud.

Gabriela Vidal convive con la diabetes hace 30 años. Durante los primeros 25, pudo controlarla con inyecciones, pero desde hace 5 necesita de la bomba para poder regular sus niveles de glucemia. “Dada la variación que tenía y la cantidad de desmayos por hipoglucemia, mi médico me dijo: ‘lo mejor para vos es una bomba que tenga un sensor que indique cuándo te sube y cuándo te baja’, entonces la bomba me avisa” expresa en diálogo con P&M.

Sin embargo, hacerse de esta herramienta fundamental para su salud no fue fácil. Pidió la autorización en IOMA para que se la provean, pero al principio le ofrecieron entregarle una sin el sensor que ella necesitaba. Fue entonces cuando decidió recurrir a un abogado y hacer una presentación judicial. En 2013, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, a cargo de la Juez Dra Gladys Manel Cardoni, dio lugar al recurso de amparo presentado por Gabriela y ordenó a la obra social a entregarle la bomba con sensor que ella necesitaba en el plazo de 48 horas.

Todo transcurrió sin problemas, hasta diciembre del año pasado. Gabriela vuelve a pedir la autorización en IOMA para la compra de los insumos que necesitaba y se la firman inmediatamente. Sin embargo, los insumos no llegaban. “Los sensores no venían, no venían, no venían. Hablo con el proveedor y me dice: ‘no, lo que pasa es que IOMA no está pagando, ese es el problema’. Entonces, como IOMA no paga, no nos dan los insumos, y como no nos dan los insumos, corremos un riesgo importante” dice notablemente preocupada en diálogo con P&M.

“La verdad es que no le había dado mayor importancia al asunto, porque, como tengo la orden judicial, digo, esto se tiene que resolver en 10 días. Pero, el tiempo sigue pasando, y no se resuelve” explica Gabriela, quien agrega que, según sus estimaciones, “Aproximadamente el 70% tenemos orden judicial, porque IOMA esto no te lo autorizaba de una”.

Gabriela explica la gravedad de esta situación para pacientes que, como ella, necesitan de esta bomba para poder controlar su salud: “Esta bomba es la que nos mantiene sin internación, porque a mi ya no me internan ni por una hipo ni por una hiper. Ahora es terrible, es angustiante además. A mi por ahora me prestaron una caja, para que pueda usar el sensor. Me la prestaron”, cuenta, mientras la obra social aun mantiene la deuda con los proveedores.

Consultado por este portal, representantes locales de la empresa Medtronic, que provee de esta herramienta y sus insumos a pacientes como Gabriela, expresan que IOMA mantiene una deuda con ellos desde hace 4 meses, y que en diciembre cortaron la prestación. “Lo peor, es que no sólo no pagan, sino que siguen autorizando órdenes” denuncian desde la prestataria, por lo que muchos pacientes seguirán esperando los insumos descartables que necesitan con la incertidumbre de no saber cuándo llegarán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias