Miércoles 14 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 7.18.2018

Bahía Blanca: 70 trabajadores despedidos tras el cierre del taller ferroviario más grande de la Provincia

No sólo afecta a trabajadores bahienses sino también a una decena de obreros que perderán sus puestos en las estaciones de Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles. Alerta por despidos en otras localidades.

El taller ferroviario de Bahía Blanca, ubicado en el barrio Maldonado, cerrará sus puertas a partir del 16 de marzo y dejará a sesenta trabajadores en la calle. También se le suman una decena de ferroviarios que serán despedidos de la ex Ferrobaires en las estaciones de trenes de Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles.

El 22 de enero, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció, a través del decreto 1100, la eliminación de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario (Ferrobaires) y el traspaso de los trenes a manos de la Nación. Desde esa fecha hubo una permanente incertidumbre por parte de los trabajadores. La primera mala noticia llegó en Bahía Blanca con el cierre del centenario taller Maldonado.

Según pudo saber Política & Medios, por consultas a funcionarios bahienses, se evalúa en el mediano plazo negociar con empresas privadas para recuperar el taller. “En los próximos dos días vamos a tener reuniones de gestión por este tema” avisaron desde el municipio gobernado por el intendente de CAMBIEMOS, Héctor Gay.

Sin embargo, los trabajadores despedidos del taller ven “poco probable la inversión privada” para restaurarlo. Es que sostienen que la inversión inicial es muy alta, además de tener que sostener a toda la planta.

Marcelo Pereira, vocero de los trabajadores del taller de Bahía Blanca, contó a Política & Medios que “ayer nos anoticiaron del cierre cuando nos ofrecieron el retiro voluntario”. El mismo constaría del pago de la indemnización correspondiente más un plus del 20%, además del mantenimiento de la obra social por 24 meses después de los despidos.

No obstante, la queja de los trabajadores ferroviarios es que “nos quieren hacer firmar un pre acuerdo sólo de palabra”. Pereira añadió que “quienes nos ofrecen el pre acuerdo son trabajadores administrativos de recursos humanos de Provincia, no son funcionarios y no podemos confiar plenamente en ellos”.

Por último, también desde Bahía Blanca, avisaron que esta situación podría repetirse en Bragado y 25 de mayo, donde ya comenzaron a llegar telegramas de despidos.