Viernes 22 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 22.17.2017

Continúan los guiños en el peronismo para lograr la unidad de cara a 2019

Luego de la buena elección del oficialismo a nivel nacional emergieron de parte de CUMPLIR y Unidad Ciudadana distintas señales acerca de la necesidad de promover una oferta única para el electorado opositor que se identifica con el peronismo.

Ayer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en sus redes declaraciones de intendente de San Martín, Gabriel Katodopis, que propuso que “el peronismo tiene que reagruparse”. Hoy Katopodis integra el espacio liderado por Florencio Randazzo, quien hizo una magra elección y los principales perjudicados son los intendentes, quienes ven complicada su gobernabilidad producto de las futuras composiciones de sus concejos deliberantes.

En San Martín “ganó cambiemos con un tercio de los votos y con el peronismo en dividido. Si sumamos los votos de Unidad Ciudadana y la lista de Florencio Randazzo estamos arriba de 40 puntos. Es un triunfo que tenemos que leerlo con una mirada en detalle” explicó el jefe comunal en diferentes entrevistas radiales.

También habló de las razones por las que el oficialismo se impuso en diversos distritos donde antes ganaba el peronismo. “Creo que el peronismo subestimó a cambiemos en la capacidad comunicacional de instalar de qué se iba a discutir en estas elecciones. Tenemos que revisar por qué cambiemos sigue ganando en barriadas de clase media baja y en sectores pobres”.

“La fortaleza de la estrategia del gobierno estuvo asentada en la fragmentación del peronismo” entonces “estamos planteando darle un fuerte sentido opositor al voto en octubre desde las distintas expresiones y después de octubre generar las condiciones para poder lograr que el peronismo no siga ofreciendo este escenario”.

Sobre quién debe encabezar ese proyecto reunificador del justicialismo, Katopodis afirmó que “no alcanza con que proyectemos al peronismo a partir de las personas, la solución está en cómo construimos un programa serio y cómo generamos una propuesta convincente donde todos los dirigentes tengamos alguna responsabilidad”.

Por otro lado, remarcó que otro punto a favor del oficialismo fue “ofrecer una sola ventanilla al electorado”. “En Cambiemos se suman los votos de la Coalición Cívica, de los radicales, de fuerzas provinciales y del lado del peronismo se restan y en política cuando se restan los votos, se pierde” enfatizó el intendente de San Martín.

Cristina Fernández de Kirchner compartió sus declaraciones en redes sociales. Acerca de esto, Katopodis reflexionó que “CFK comparte la preocupación de muchos por este desafío que tenemos después de octubre, hacia el 2019, de cómo reagrupamos y reorganizamos al peronismo”. Sin embargo, reafirmó que el espacio de Florencio Randazzo tenía la mejor propuesta: “Nosotros planteábamos un camino más eficaz para ganarle al gobierno, que enfrente de Macri haya una sola lista del peronismo y no dos como terminó habiendo y como va a terminar siendo funcional a la estrategia de Cambiemos”.

“A la oposición le faltó política, le faltó capacidad de encontrar las fórmulas para poner por delante las mejores propuestas y el mejor programa y después los mejores candidatos. Hoy tenemos que ofrecerle al ciudadano que quiere votar desde la oposición al peronismo, de cara al 2019, una sola ventanilla como hace Cambiemos” concluyó Gabriel Katopodis.