El gremio conducido por Pablo Moyano acordó en la quinta reunión paritaria una suba del 23% para el sector. Si bien el convenio resta ser homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya se adelantó que será otorgado en tres tramos: 11% en julio, 6% en noviembre y el último 6% recién en marzo de 2018.
Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, expresó en declaraciones al diario Clarín que “La realidad del país está a las claras, el porcentaje que conseguimos para nosotros es importantísimo. Nosotros somos coherentes con el contexto y sabemos que el trabajo disminuyó”.
El arreglo fue un promedio entre el 32% que pedía la dirigencia gremial, y el 19,5% que ofrecían los empresarios. Moyano celebró el acuerdo y sostuvo que la suba será en realidad del 26,3%. "Están diciendo que es del 23%, que es lo que firmaron las empresas por presión del gobierno, pero el real es otro. Ellos (por el Ministerio de Trabajo) presionaron por el tema de la inflación, yo se lo dije en la cara al ministro", dijo el hijo de Hugo Moyano al diario Perfil.
No obstante, el acuerdo, que afectará a más de 250.000 trabajadores que están nucleados en las 18 ramas que contiene el sindicato de camioneros, propone un aumento salarial muy por debajo a los acordados en años anteriores. Sin ir más lejos, en el 2016, primer año de la administración macrista, logró una suba del 37% en cuatro tramos. En 2015 fue del 31,5% y en 2014, del 33%.
Otros sindicatos que esta semana cerraron paritarias a la baja fueron los trabajadores de sanidad, en la rama de centros asistenciales (clínicas, sanatorios, hospitales y geriátricos), donde el aumento será de un magro 22% en dos tramos: 13% en julio y 9% en octubre. El de trabajadores de comercio, que organiza a más de un millón de empleados, y UPCN cerraron, siguiendo los lineamientos del gobierno, quedó en un 20%, y la UOCRA, con un 21%.