Sábado 28 de marzo de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 19.17.2017

Héctor 'Gringo' Amichetti: "La CGT tiene que estar por encima de las diferencias políticas"

A pocos días del cierre de listas, y tras la definición del cristinismo de no participar de la interna por dentro del PJ, el titular de la Federación Gráfica Bonaerense, nucleada en la Confederación Federal de los trabajadores, dialogó con P&M en torno al lugar que debe ocupar la central obrera. Agregó que “La CGT independientemente de los lineamientos que tenga tiene la función de defender a los trabajadores”.

En declaraciones a Radio 10, Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, anunció que están convocando a “una marcha importante” para el próximo mes de julio. El objetivo, según el referente obrero, es que el gobierno “entienda que la cosa está jodida y que hay mucha bronca en la gente”.

Al respecto, desde la Federación Gráfica Bonaerense, “el gringo” Amichetti expresó a P&M que “desde varios sectores sindicales vemos la necesidad de seguir en un plan de acción, que puede confluir en una protesta nacional”. No obstante, descartó haber dialogado con Moyano y estar participando en este momento de la organización de una movilización conjunta.

La interna del peronismo es algo que viene picando fuerte para dentro de la central obrera más grande del país. Massistas, cristinistas y randazzistas trasladan sus intenciones partidarias de cara a las PASO a las discusiones gremiales. Se vio plasmado en el desplazamiento de Oscar Romero al frente del SMATA quien, aunque los argumentos oficiales lo nieguen, se especula que podría haberse dado tras apoyar la candidatura de Florencio Randazzo para las próximas elecciones legislativas, a modo de “disciplinamiento”.

Para el candidato oriundo de Chivilcoy entonces le quedaría un soldado menos dentro de las filas de la CGT, conformándose el ejército con Héctor Daer (miembro del Triunvirato conductor), Francisco “Barba” Gutierrez (Sec. De Relaciones Internacionales) y la CTEP, recientemente aceptada como parte de la central. Emilio Pérsico, referente de este último espacio, manifestó días atrás en declaraciones a Radio Rivadavia que "A Cristina hay que explicarle cómo construir mayoría, que el problema es que no tenemos conducción. Y eso se discute en el peronismo democráticamente".

Por su parte, desde la Corriente Federal de los Trabajadores, Amichetti expresó que “Los problemas de los trabajadores tienen que estar sostenidos en un programa. Cristina lanzó un programa de 15 puntos al que vamos a apoyar”, sin medias tintas sobre a quién le darán su apoyo en las próximas elecciones. Mañana participarán desde la CFT del acto que organiza la ex presidenta para lanzar su candidatura. “Algunos pedían PASO, nosotros pedimos unidad” enfatizó.

Sin embargo, el titular de los gráficos llamó a la “unión del movimiento obrero en su conjunto”. Además, declaró que desde distintos sectores están trabajando en conjunto en “un plan de acción independiente de las alineaciones políticas”, ya que la situación de las empresas y las pymes es por demás de complicada. “La CGT independientemente de los lineamientos que tenga tiene la función de defender a los trabajadores” concluyó.