Viernes 23 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 7.17.2017

El nuevo salario mínimo, vital y móvil repercutirá en los programas sociales

El Consejo del Salario Mínimo se reunirá el próximo 27 de junio para actualizar los montos. Por primera vez, la fijación del piso de ingresos del sector formal se reflejará en los beneficiarios de programas sociales, tanto del ministerio de Trabajo como el de Desarrollo Social, quienes percibirán la mitad del monto acordado en esa reunión.

El gobierno confirmó el lunes, a través del boletín oficial, la reunión del Consejo del Salario Mínimo. El encuentro busca establecer el piso de ingresos que percibe un trabajador que forma parte del sistema de empleo formal.

Si bien no afecta de forma directa a la mayoría de los asalariados, ya que están contemplados en los convenios colectivos de trabajo por sector (sólo son 200 mil directos), sí influye en las negociaciones paritarias.

Si bien el gobierno intenta presionar para que la suba no supere el 20%, los gremios piden un monto superior. Para Antonio Caló, secretario general de la UOM, “no debería ser menor al 25%”, y agregó que “lo debe definir la CGT”.

Además, este año, la actualización también será automática para los beneficiarios de programas sociales que dependan de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo. La Ley de Emergencia Social, sancionada a fines del año pasado, ordenan que dichos planes deben cubrir la mitad del salario mínimo vital y móvil, que actualmente es de $8060, y que en los programas equivale a $4030.

Los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Proyectos Productivos Comunitarios y Trabajo Autogestionado, entre otros, se actualizarán con esta medida. Esto significa que la suba también tendrá que pagarla el Estado, ya que los valores del denominado “salario social complementario”, están atados al salario mínimo.