La Plata: Denunciaron penalmente a Garro - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

La Plata: Denunciaron penalmente a Garro

Federico Martelli, Presidente del CEAE (Centro de Estudios para la Autogestión de la Economía) denunció hace minutos al Intendente Julio Garro por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo acusa de no implementar la ordenanza de Centros Culturales que obliga al municipio a habilitarlos si cumplen con los requisitos.

Los centros culturales estaban en un limbo legal hasta el año pasado: no encuadraban en ninguna de las figuras existentes para obtener la habilitación municipal. Después de años de lucha, finalmente se consiguió la aprobación y reglamentación de la ordenanza 11301, que regula y establece los requisitos para su habilitación. Sin embargo, todavía parece letra muerta.

El 31 de enero de este año, el CEAE presentó la documentación necesaria para alistarse en el Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos de La Plata. El objetivo era poder obtener la habilitación provisoria del centro cultural Casa Pulsar (58 e/ 5 y 6). El plazo que tenía el municipio era de 60 días desde que presentaban los papeles para otorgar las habilitaciones provisorias. Sin embargo, pasaron más de 4 meses y aun no se ha regularizado la situación en la que se encuentran, no sólo Casa Pulsar, sino todos los centros culturales de la ciudad.

“Estamos denunciando al intendente Julio Garro por incumplimiento de deberes de funcionario público, por el hecho de clausurar los centros culturales sin otorgarles la autorización correspondiente, pese a que presentaron en reiteradas oportunidades todos los papeles que se le solicitan” expresó Martelli en las puertas de la Fiscalía.

Es que el juego que propone el municipio es perverso: por un lado, reglamentar una ordenanza que regule las actividades culturales en la ciudad, pero no brindar las habilitaciones provisorias a los centros que cumplen con la normativa (con requisitos harto difíciles); por el otro, mandar a control urbano a clausurar los espacios por no contar con la habilitación que el municipio debería haber brindado.

El domingo 28 de mayo, pasadas las 6 de la tarde, Casa Pulsar fue clausurada por este motivo. En la denuncia radicada por Martelli, expresa que la Municipalidad de La Plata viola la normativa vigente con esta clausura. Además, que el intendente Garro, como principal funcionario municipal, comete el delito penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 249 código penal), por no cumplir ni hacer cumplir la norma. Agregó que “también se dañó la imagen del espacio y de quienes lo llevan adelante”, y que, a pesar que el ciclo artístico programado para ese día tuvo que ser suspendido, tuvieron que enfrentar de todos modos los gastos de la actividad.

La denuncia también se hace extensiva por el mismo delito a Gustavo Silva, Secretario de Cultura municipal, por “ser el responsable directo de las omisiones”, ya que su área es competente a la habilitación de los espacios culturales de la ciudad. La denuncia de Martelli expresa además que “El secretario de cultura debió haber dado cumplimiento a la Ordenanza 11301 y el decreto reglamentario 1376/16”; normativas que regularizan los centros culturales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias