La Plata: Garro profundiza la persecución sobre los centros culturales - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La Plata: Garro profundiza la persecución sobre los centros culturales

Ayer por la tarde fue clausurado el Centro Cultural Casa Pulsar mientras se desarrollaba un ciclo artístico con exposiciones, proyecciones y música en vivo. El motivo expuesto por Control Urbano: no contar con la habilitación municipal correspondiente. “Nosotros ya entregamos todo, acá hay un problema político” sostienen desde Pulsar.

Durante la realización de un evento cultural llevado a cabo en el Centro Cultural Casa Pulsar, ubicado en calle 58 entre 5 y 6, Control Urbano llegó al lugar para clausurar la actividad. Vale recordar que este no es un hecho aislado sino que se enmarca en una política restrictiva que aplica sobre la cultura local el gobierno municipal del intendente PRO Julio Garro.

El evento cultural en el que se desarrollaban diversas actividades como muestras fotográficas, recitales y distintas proyecciones, comenzó a las 16 y cerca de las 18 fue que Control Urbano, el organismo que se encarga de clausurar centros culturales, llegó para ponerle fin a la jornada “Ciclo Casa Pulsar” y con amenazas de realizar denuncias penales.

En 2015 fue aprobada la ordenanza 11301 para regular el funcionamiento de los Centros Culturales y la misma fue reglamentada en 2016 mediante el decreto 1376/16 que firmó el Intendente Julio Garro.

“En Casa Pulsar cumplimos con todos los requisitos, incluso con los agregados en la reglamentación de la ordenanza, como el seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad no entrega las habilitaciones, dejando a los centros culturales de rehenes de las decisiones políticas de los funcionarios que salen a clausurar todos los fines de semana” sostiene el documento de Pulsar en la redes sociales.

Frente a esto, la respuesta de los funcionarios de Control Urbano es que “aún no se reúne la comisión que tiene que firmar las habilitaciones”. El documento del centro cultural continúa: “No se trata de cuestiones burocráticas, sino políticas, que a Cambiemos la cultura popular le parece un peligro porque implica organización social, solidaridad, expresión de ideas, debates y acciones culturales que transforman el sentido social”.

En este sentido, Casa Pulsar presentará una denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el intendente Julio Garro y el Secretario de Cultura, Gustavo Silva”. Lo mismo hará con una presentación en la Defensoría del Pueblo bonaerense pidiendo “su intervención para frenar la persecución a los Centro Culturales”.

“Por más que quieran doblegarnos, Casa Pulsar va a seguir abriendo sus puertas y vamos a seguir luchando para que ningún centro cultural sea clausurado arbitrariamente. No hay futuro para la Ciudad de La Plata sino ponemos en valor nuestra cultura y a nuestros artistas” concluye el documento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias