Médicos: 19 días de paro y siguen sin respuesta - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Médicos: 19 días de paro y siguen sin respuesta

Profesionales de la salud nucleados en CICOP anunciaron un nuevo paro de 48 horas para el miércoles 26 y jueves 27 de abril. Es en reclamo de mejores condiciones laborales y un aumento de salario no menor al 50%. Con estas nuevas jornadas, cumplirían 19 días de paro en lo que va de este año.

A través de un comunicado, profesionales nucleados en CICOP también adelantaron que de no solucionarse el conflicto se sumarían a la modalidad de protesta docente e instalarán la Carpa Sanitaria en defensa de la Salud Pública en el mes de mayo para darle más visibilidad a su reclamo.

Desde el Ministerio de Salud provincial la postura continúa inflexible, y no sólo no han realizado una oferta salarial superadora, sino que no se ha realizado ningún avance en lo que respecta a materia edilicia y saldar el déficit en recursos humanos. Por ejemplo, sólo en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, que cubre toda la zona oeste del Gran La Plata, faltan desde el año pasado médicos que cubran las especialidades de neumonología y urología, y cubren con dificultad el área de pediatría.

Los médicos reclaman un básico de $18 mil, igual al que cobran los profesionales que ejercen en Capital Federal. En provincia, el básico es de $12 mil y se estima que estará lejos de equiparar al de los porteños. También reclaman el pase a planta del personal contratado y mejoras en el sistema de residencias.

Además de las reivindicaciones para el sector, los profesionales de la salud, encabezados por Fernando Corsiglia denuncian medidas intimidatorias, en las que atentan contra el derecho a huelga. En un comunicado, explican que “los funcionarios ejercieron una serie de presiones y amenazas sobre los directivos de los establecimientos, promoviendo listas de huelguistas e informes propios de gobiernos autoritarios”.

Tras esta confección de “listas negras”, temen que se justifiquen descuentos masivos a los profesionales de la salud los días de paro, hayan adherido o no, como ya sucedió con los docentes en febrero y marzo.

En la ciudad, se adherirán los hospitales que dependen del Ministerio de Salud provincial: San Martín, Alejandro Korn (Romero), Rossi, San Juan de Dios, Sor María Ludovica (Niños), Noel Sbarra (ex Casa Cuna), José Ingenieros, Gutierrez. Además, se sumarán los servicios de salud que también dependan de esa cartera. Sólo se atenderán urgencias e internaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias