La Plata: denuncian que el municipio de Garro va contra los centros culturales - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La Plata: denuncian que el municipio de Garro va contra los centros culturales

Trabajadores de la cultura denuncian que sus espacios son clausurados sistematicamente por Control Urbano a pesar de estar contemplados en el registro municipal de Espacios Culturales Alternativos.

“Las excusas por las cuales dicen clausurarnos es acusarnos de ser un local comercial sin habilitación como comercio, siendo que El Jacarandá es una asociación civil sin fines de lucro” explican desde este Centro Cultural (CC) ubicado en 9 entre 61, desde denuncian que este hecho “se da en el marco de una oleada de clausuras a espacios culturales alternativos de la ciudad”.

Estas entidades están registradas como centros culturales, reguladas por una ordenanza promulgada por la concejala Florencia Saintuot del FpV Nacional y Popular. Esta normativa aprobada el año pasado, diferencia a los CC de los comercios y rescata el aporte cultural que hacen en la ciudad, al tiempo que los pone bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.

“La contravención argumentada bajo una denuncia de ‘ruidos molestos,’quebranta la potestad del centro cultural de realizar cuatro eventos de nocturnidad, según lo dispone el Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos y Registro Provisorio de la habilitación de espacios culturales de la ciudad de La Plata” explicaron desde el Casa Lumpen y Casa Unclan, ambos ubicados en calle 5 entre 64 y 65, quienes tuvieron que suspender las actividades programadas durante dos fin de semanas seguidos por las clausuras.

Cabe destacar que esta ordenanza aún no ha sido reglamentada en su totalidad, aunque desde el Municipio se comprometieron a no realizar clausuras hasta que la misma no sea reglamentada. Sin embargo, Control Urbano sigue avanzando con los cierres de estos espacios alternativos a pesar que cuentan con el registro y las habilitaciones correspondientes planteadas en esta normativa.

Esta situación evidencia por otra parte una descoordinanción de los entes reguladores del municipio de Julio Garro: Control Urbano, Oficina de nocturnidad y Secretaría de Cultura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias