Viernes 23 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 20.17.2017

Roberto Baradel: “Este año el gobierno ha mostrado la verdadera cara”

En el marco del conflicto docente y a horas de una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios, el secretario general de Suteba reveló que están evaluando la citación del gobierno para hoy a las 18. “Nosotros hemos manifestado que si era comisión técnica salarial íbamos a concurrir pero queremos tener el resguardo para no quedar dentro de la conciliación obligatoria”.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que van a asistir a la paritaria siempre y cuando no sea dentro de la conciliación obligatoria, sobre la que sentenció que “ya está impugnada judicialmente y la desconocemos”. Añadió que “Estamos terminando de evaluar con los abogados de los gremios para tener el resguardo para no quedar dentro de la conciliación”.

Además, adelantó que, si bien quieren discutir el salario, las claves para destrabar el conflicto son: “Convocar a la paritaria nacional, pero además tenemos que poder discutir la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y para esto se necesitan fondos nacionales”.

Por otro lado, no se mostró sorprendido por la actitud de la gobernadora María Eugenia Vidal: “Me sorprendió el año pasado cuando lo primero que hizo fue convocar a los docentes, este año el gobierno ha mostrado la verdadera cara”. Aunque reconoció que tanto Provincia como los gremios deben realizar un esfuerzo para “reconstituir es una confianza que se ha roto, un canal de negociación, porque tanto nosotros tenemos desconfianza del gobierno como el gobierno de nosotros”.

Tanto desde los gremios como desde el gobierno provincial se analizan diferentes formas de seguir con el conflicto. Vidal amenaza con las personería jurídica de los gremios y con descontar a casi cien mil docentes los días de paro, mientras que los sindicatos continúan en “asamblea permanente” y analizan diferentes modos de protesta.

Hoy a las 18 será la reunión de la que se espera un primer avance para terminar con la escalada de este conflicto. Sobre esto, Baradel reveló que “estamos lejos”, porque desde Provincia no se prevé una mejora sustancial de la propuesta si sigue sin recibir el gesto de la convocatoria a una paritaria nacional por parte del ministro Esteban Bullrich.

Noticias Relacionadas

POLITICA  | 20 mar 2017
Mirtha Petroccini (FEB) y Roberto Baradel (SUTEBA)

¿La FEB rompe con el frente gremial?

A dos días de la marcha nacional docente organizada por CTERA, crece la duda sobre la continuidad de la Federación de Educadores Bonaerenses dentro del frente gremial de trabajadores de la educación. Es que el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a realizar descuentos masivos en el sector, tanto a quienes se plegaron al paro como a los que no. Por esto fue que desde el sindicato encabezado por Mirtha Petrocini no se sumaron a la huelga de 48 horas los pasados 15 y 16 de marzo y crece el hermetismo sobre su accionar.

POLITICA  | 16 mar 2017
Más de sesenta mil docentes movilizaron a Gobernación en reclamo de una mejor propuesta salarial.

Masiva marcha docente en reclamo a la propuesta de Vidal

Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron hoy una importante movilización, frente a la Gobernación, en la que se manifestaron en contra de la propuesta realizada ayer por la Gobernadora, María Eugenia Vidal. El lunes Provincia convocó a paritarias.