Domingo 19 de mayo de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 15.17.2017

Hospital de Romero sin equipo de esterilización ni personal de limpieza

Los trabajadores de la salud nucleados en CICOP volvieron a manifestarse en la puerta del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Reclaman mejores condiciones salariales, la regularización de becados y contratados, aumento del 40% y la mejora de servicios y salas. Sólo hay 4 trabajadores de limpieza para el turno noche en todo el nosocomio, y siguen sin urólogos ni neumonólogos desde el año pasado.

Pasadas las 10 de la mañana, médicos y profesionales de la salud se concentraron en Av. 520 y 175, cortando el carril mano a La Plata con una radio abierta en reclamo de mejoras en el sistema sanitario. Fue convocado por los delegados de los hospitales Alejandro Korn y José Ingenieros, ambos especializados en psiquiatría en la localidad de Melchor Romero, y participaron además representantes del San Martín, Sor María Ludovica y Cestino de Ensenada.

Reclaman que en un principio los 1000 aspirantes a residencias de las distintas especialidades fueron divididos en 3 tandas de ingresos progresivos. Si bien sólo había ingresado la primera y restaban las otras dos, se retrocedió a foja cero y están volviendo a pedirles los papeles nuevamente a todos, en lo que el delegado del hospital San Martín caracterizó como “manoseo”.

La situación del hospital de Romero es preocupante: desde septiembre del 2016 no cuentan con servicios de urología ni neumonología por falta de personal. Laura Romero, delegada de CICOP de dicho establecimiento reclama además que se rompió el equipo de esterilización, por lo que deben realizarla en otros hospitales, y que los quirófanos sólo atienden urgencia aunque “no están en condiciones de operar”.

Además, delegados de ATE salud, que también participaron del acto, denunciaron que sólo hay 7 personas de mañana y 4 personas de noche trabajando en la limpieza y el mantenimiento del hospital que tiene más de 700 pacientes, y los equipos de enfermería cuentan con una persona cada 30 pacientes.

En respecto a las reivindicaciones salariales, quieren recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado y reclaman un aumento del 40%, teniendo en cuenta las perspectivas inflacionarias de este año.

Por otro lado, vienen resistiendo a la implementación de la Cobertura Universal de Salud en la provincia de Buenos Aires. El programa intenta armar una “canasta básica de prestaciones sanitarias”, brindándole recursos del estado a las obras sociales y prepagas para garantizarlo, y por ende, recortando aún más el magro presupuesto de los hospitales públicos. Si bien por ahora no se llevó adelante en territorio bonaerense, siguen alerta.

El acto cerró con una suelta de globos negros en representación del estado crítico en el que se encuentra la salud pública y el hospital Alejandro Korn en particular. Llamaron a marchar mañana junto a los docentes y judiciales, y a un abrazo simbólico que se realizará el lunes en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Noticias Relacionadas

SINDICALES  |  4 abr 2017
Esta semana los médicos cumplirán con 15 días de paro en lo que va del 2017

Los médicos vuelven a parar por 48 horas

Profesionales de la salud bonaerenses nucleados en CICOP vuelven a parar por 48 horas esta semana. Al paro nacional del jueves 6 de abril, le suman una jornada más de lucha, reteniendo tareas en los 78 hospitales bonaerenses el día viernes 7. Desde el gobierno provincial aún no han propuesto fecha para la reunión paritaria.

POLITICA  | 22 mar 2017
Las flamantes ambulancias municipales que fueron presentadas en varias oportunidades

Lanzan el SAME platense en medio de medidas de fuerza de los médicos provinciales

Mañana será presentado nuevamente el servicio de emergencias médicas público para la ciudad. En esta ocasión, será en el estadio Ciudad de La Plata y contará con la presencia del Presidente Mauricio Macri y militantes del Frente Cambiemos. El lanzamiento es un día después del paro de 48 horas de los trabajadores de salud nucleados en CICOP.

POLITICA  |  5 feb 2017
Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero

CUS: Una puerta a la privatización del sistema de salud

A pesar de la polémica, avanza en provincia de Buenos Aires la adhesión hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS), que prevée una “canásta básica” de prestaciones sanitarias, anulando el acceso a la salud como derecho humano, estratificando a la población y financiando a las instituciones privadas. Desde CICOP el martes 7 de febrero llevarán adelante el segundo paro provincial en contra de esta medida.