Jueves 14 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 7.17.2017

#Docentes - Suspenden la conciliación obligatoria en provincia

El Juez platense en lo contencioso y administrativo Luis Arias volvió a fallar a favor de los sindicatos docentes. Dio lugar a un recurso de amparo presentado por SUTEBA y la FEB, que pedía suspender la conciliación obligatoria entre los docentes y el gobierno bonaerense. También tendrían que devolver los días de paro descontados de los haberes.

Las reuniones paritarias con los docentes en la provincia de Buenos Aires están que arden. El ministro de Trabajo Marcelo Villegas dictó la conciliación obligatoria, y la gobernadora María Eugenia Vidal adelantó que los días de huelga que no lo respeten serán descontados. Sin embargo, el Juez en lo Contencioso y Administrativo Luis Arias dio lugar a un recurso de amparo presentado por dos sindicatos docentes que reclamaba por el ejercicio del derecho a huelga.

En diálogo con Radio 10, el magistrado manifestó que “el derecho a huelga es constitucional, no puede tener ninguna penalidad” y agregó que “el poder Ejecutivo no puede actuar como juez y parte”. Además, señaló que "cuando uno se toma licencia, cobra" y que en consecuencia, "no siempre el sueldo es contra la prestación de un servicio"."Si la huelga no es ilegal, no tiene por qué tener consecuencias", concluyó.

No es la primera vez que el magistrado toma una medida a favor de los sindicatos docentes. El año pasado ordenó al gobierno bonaerense cumplir con un falló que ordenaba devolver los montos descontados por la huelga realizada el 1 y 2 de agosto. Sin embargo, el ejecutivo apeló la medida y aún está en instancia judicial.

El argumento del Juzgado al cual está a cargo Arias para dar lugar al amparo presentado por SUTEBA y la FEB es que el gobierno “no puede adoptar actos unilaterales, porque forma parte del conflicto”. El mismo se basa en la Constitución de 1994 que ordena la creación de un “tribunal arbitral independiente” para actuar en los conflictos entre el gobierno y los gremios de agentes de la administración pública.

A pesar de eso, el ministro Villegas se apegó a la existencia de un fallo de la Suprema Corte provincial que habilita al ministerio a actuar “hasta tanto se conforme ese organismo” arbitral. La constitución de ese ente está demorada en la Legislatura.

Mañana vuelve a desarrollarse una audiencia de conciliación, en el marco del paro internacional de mujeres. Desde el gobierno adelantaron que no se moverán del 18% de aumento, y los docentes podrían extender el paro. Amenazan con multar a los sindicatos que no se plieguen a la conciliación obligatoria.

Noticias Relacionadas

POLITICA  | 12 mar 2017
Marcha docente el pasado lunes 6 de marzo

#DOCENTES 4 días más de paro en todo el país

Trabajadores de la educación de todo el país nucleados en CTERA anunciaron un nuevo paro de 4 días para el 15, 16, 21 y 22 de marzo. Es en reclamo de la reapertura de paritarias nacionales en el sector. También se suma a la medida de fuerza la Federación de Docentes Universitarios.

POLITICA  |  6 mar 2017
Ademys organizó un bocinazo en Beyró y General Paz

Vidal multará a los sindicatos por ejercer el derecho a huelga

Tras las jornadas de lucha de hoy y mañana, 1 millón de docentes nucleados en el Frente Gremial percibirán descuentos en sus salarios, y los sindicatos que los representan serán multados por no acatar la conciliación obligatoria. Estaba previsto que hoy comiencen las clases en varias provincias, incluída Buenos Aires, pero los sindicatos bonaerenses se pliegan al paro convocado por CTERA.