Viernes 23 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 6.17.2017

Vidal multará a los sindicatos por ejercer el derecho a huelga

Tras las jornadas de lucha de hoy y mañana, 1 millón de docentes nucleados en el Frente Gremial percibirán descuentos en sus salarios, y los sindicatos que los representan serán multados por no acatar la conciliación obligatoria. Estaba previsto que hoy comiencen las clases en varias provincias, incluída Buenos Aires, pero los sindicatos bonaerenses se pliegan al paro convocado por CTERA.

Comenzó el paro de 48 horas organizado por CTERA, acatado por docentes de todo el país, en reclamo a la reapertura de la paritaria nacional. En provincia de Buenos Aires, además, piden una oferta salarial que contemple lo perdido en 2016 y que prevea aumentos de acuerdo a la inflación de este año. Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ya anunciaron que a los docentes que se plieguen a esta medida de fuerza les descontarán $650 el día de paro.

Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa provincial, adelantó que la oferta salarial para el 2017 no superará el 18% y será en 4 tramos. Esta propuesta seguiría dejando a un docente por debajo de la línea de pobreza, ya que para no ser pobre se necesitan $13000, y un docente que recién se inicia en el sistema recibiría $9800.

El ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, adelantó que los sindicatos docentes que se plieguen a la medida de fuerza serán sancionados: "Hemos dictado la conciliación obligatoria. Hoy vamos a presentar al Ministerio de Trabajo de la Nación un recurso para que se procesa de acuerdo a la ley de asociaciones profesionales para aplicar las multas que correspondan".

No obstante eso, Mirta Petroccini aseguró que el acatamiento del paro fue “entre el 85% y el 90% en todo el país”. Hoy también están previstos cortes de ruta y manifestaciones en todo el país. A la medida de CTERA, se suma el paro mundial de mujeres previsto para el miércoles 8 de marzo, por lo que posiblemente muchos estudiantes vuelvan a las aulas recién el jueves 9.

Tras las amenazas de muerte a Roberto Baradel y su familia, y en el marco del techo del 18% en la paritaria nacional, esta situación aumenta la tensión entre los docentes y el gobierno. Además, incumple con lo expresado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que permite a los sindicatos el derecho a huelga.

Este artículo constitucional también explicita que “Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo”. Eso no sólo se incumplió, sino además, se boicoteó, cuando el Presidente expresó en la apertura de sesiones legislativas que “Baradel no necesita que nadie lo cuide”.

Las provincias que hoy no comienzan las clases, a pesar que así lo indique el calendario escolar, son Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas

POLITICA  |  7 mar 2017
Representantes docentes en reunión paritaria.

#Docentes - Suspenden la conciliación obligatoria en provincia

El Juez platense en lo contencioso y administrativo Luis Arias volvió a fallar a favor de los sindicatos docentes. Dio lugar a un recurso de amparo presentado por SUTEBA y la FEB, que pedía suspender la conciliación obligatoria entre los docentes y el gobierno bonaerense. También tendrían que devolver los días de paro descontados de los haberes.

EDUCACION  |  2 mar 2017
¿Quién responderá civilmente por los voluntarios?

¿Los voluntarios docentes tendrían responsabilidad civil?

Si bien el Código Civil establece que los propietarios de los establecimientos educativos tienen que responder en caso de accidentes que involucren a los estudiantes, también deben hacerlo quienes estén a cargo de los chicos. ¿Qué pasará si hay otras personas a cargo que no son los docentes asignados?