Trabajadores de ATANOR pelean por la reincorporación en el Ministerio de Trabajo - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Trabajadores de ATANOR pelean por la reincorporación en el Ministerio de Trabajo

Hoy se debería haber celebrado una audiencia conciliatoria, pero no fue posible. Desde la cartera a cargo de Jorge Triaca habían convocado a las dos partes a las 11 de la mañana; los representantes de la empresa agroquímica fueron recibidos media hora antes de lo pautado, mientras que los trabajadores, tras la insistencia y pese a la intención del gobierno de pasarlo para el jueves, fueron recibidos a las 13:50.

Los trabajadores de la petroquímica ATANOR continúan la espera de resolver su situación laboral. Es que la audiencia que debía haberse celebrado hoy en el Ministerio de Trabajo pasó a un cuarto intermedio hasta mañana sin explicarle los motivos a los obreros. Desde el sindicato que nuclea a los químicos amenazan con tomar la planta si no hay respuestas.

Hace una semana, los asalariados de la firma cuando llegaron a la puerta recibieron un papel que sorpresivamente les indicaba que estaban despedidos y que la empresa había cerrado. “Fue un cierre definitivo sin avisarnos nada. Le dieron unos papelitos a los porteros para que nos entreguen cuando llegamos a trabajar, como si fueramos desconocidos. Así, un puñal por la espalda” denuncia en diálogo con P&M Gastón Parque, operario despedido de la planta de Munro.

Además, Parque declaró que tras los rumores de cierre, habían realizado una reunión en el patio de la planta con el gerente general de Atanor. “Nos miró a los ojos sabiendo que nosotros tenemos familia, yo hace 15 años que trabajo acá, pero hay gente que trabaja 30, 35, 40 años, le faltaba poco para jubilarse y los miró a los ojos a cada uno y les dijo que Atanor no iba a cerrar, que no iba a dejar a ninguna familia en la calle” recordó indignado.


“Nosotros ya veíamos un movimiento raro” explicó Parque, y agregó que “funcionaba como un kioskito siendo una fábrica de 7 manzanas”. Con la inquietud de los operarios sobre la reactivación de la planta que estaba casi parada y luego de la reunión con los representantes de la empresa, trajeron materia prima para, en teoría, reactivar la producción. “Hicieron una pantalla que era para stockear, nos hicieron arrancar los reactores, estuvimos produciendo, y era para preparar todo el escenario para hacer esto que hicieron. Fue un cierre definitivo sin avisarnos nada” denunció el operario a P&M.

Gastón también comentó cómo les impactó la apertura de importaciones: “Nosotros hacemos materia prima para que otras fábricas hagan productos elaborados. Por ejemplo, hacíamos resinas que eran para hacer moldes de fundición para diferentes estructuras de la metalúrgica. Metalúrgica no va, no está caminando nada. La madera tampoco, de construcción, lo que es construcción no se está vendiendo nada”. Sin darse cuenta, el operario sigue hablando en presente, poniendo de manifiesto las esperanzas de reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Explicó que los insumos que ellos necesitaban para hacer los productos antes eran de industria nacional, y ahora se importaban de China, perjudicando no sólo la calidad de los productos sino la economía interna. “Como era más barato comprarlo así -importado- nos decían que nos arreglemos con eso”, y puso de ejemplo la urea para realizar colas ureicas utilizadas en la industria de la madera.

Junto con representantes del sindicato de químicos y petroquímicos, desde ese día están en la puerta de la empresa, evitando su vaciamiento y reclamando por su reapertura. Hoy deberían haber mantenido una audiencia con los representantes de la empresa en el Ministerio de Trabajo, pero pasó a un cuarto intermedio.

“Ellos lo que quieren es indemnizarnos, y nosotros lo que pedimos con el sindicato es que no queremos hablar de plata, lo que queremos hablar es de trabajo, y no perdemos las esperanzas de eso” manifestó a P&M Gastón Parque. Agregó que tanto él como sus compañeros no tienen otra fuente laboral, y “no está nada fácil para conseguir trabajo en ningún lado”. Mientras tanto, continúan realizando una vigilia en la puerta de la planta a la espera de una respuesta favorable, y no descartan tomar la empresa para recuperar sus puestos de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias