“Con el aumento de combustible estamos subsidiando indirectamente que se eviten los despidos en Vaca Muerta” denunció Rosario Sica - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

“Con el aumento de combustible estamos subsidiando indirectamente que se eviten los despidos en Vaca Muerta” denunció Rosario Sica

La titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), alertó sobre posibles despidos en el sector. Es que los aumentos impulsados por el ministro de Energía Juan José Aranguren provocó una caída del consumo que a los dueños de estaciones de servicio les cuesta afrontar.

Rosario Sica en diálogo con P&M repasó las dificultades que está afrontando el sector empresario de las estaciones de servicio al que ella representa. Una de ellas, son los aumentos salariales a los empleados: “Esta es creo la única actividad que el salario aumentó en un 45% acumulativo” explicó Sica, y agregó que se les complica pagar los sueldos por encima de la inflación por las bajas en las ventas. Según cálculos de FECRA, las mermas han sido de un 10% en CABA, 15% en conurbano, y en algunas provincias llega hasta un 30%. “Realmente es una situación muy difícil, y no creemos que vaya a poder mejorar” se lamentó la empresaria.

Los aumentos que está sentenciando a muerte a las estaciones de servicio tiene su explicación en Vaca Muerta. “Lo que ellos explican es lograr el autoabastecimiento -en Vaca Muerta-, entonces ahí se le dieron muchas posibilidades a las petroleras”, expresó Rosario Sica, y agregó que “las ventajas que se le dieron fueron excesivas”. Una de ellas fue el permiso para poder liquidar dólares en el exterior producto de operaciones de exportación, favoreciendo la fuga de capitales. Sica contrapuso este beneficio con el blanqueo de capitales, ya que el dinero que se filtra es mucho mayor del que ingreresa en moneda estadounidense.

Respecto a los despidos en Vaca Muerta, la titular de FECRA manifestó en diálogo con P&M que “Hay un nuevo pacto firmado entre el gobierno, los sindicatos y las petroleras para tratar de salvar todos esos despidos y por eso aumenta tanto el combustible”. Sin embargo, parece no ser suficiente. Los obreros de YPF bloquearon el acceso al pozo en reclamo de 300 despidos que se dieron este año, y por 8mil operarios que continúan sin realizar sus tareas normales. Hasta el 31 de diciembre pasado hubo un acuerdo que evitaba los despidos, pero caducó y aún están tratando de resolver la situación, aumento de combustible mediante. “Están financiando con el aumnto del simple consumidor el freno a los despidos en Vaca Muerta” sentenció la responsable de la federación.

No obstante, la nafta no es la única perjudicada por los aumentos. Rosario Sica adelantó que se prevé una suba del gas para el próximo 1 de abril, con la idea de desalentar el consumo, ya que “el ministro -Aranguren- es contrario a que anden los automóviles con gas”, por lo que no saben a dónde disparará el precio. “Esto va a beneficiar en sí a las petroleras, porque las estimula con $7,40 el gas plus, y también se les subsidió el 'barril criollo' que le llaman, para poder competir con los precios internacionales” explicó Sica.

Las más perjudicadas son las estaciones de servicio de pueblos bonaerenses linderos a La Pampa, Río Negro y Neuquén , ya que en esas provincias, sumadas las ciudades de Malargue (Mendoza) y Carmen de Patagones (Buenos Aires), rige una tarifa diferencial que reduce el precio de las naftas en un 20% y del gasoil en un 10%. Es por eso que muchos prefieren traspasar la provincia para cargar combustible. Lo mismo sucede en el norte, en las ciudades de Iguazú, Posadas y Clorinda, que los vecinos van a cargar combustibles a Brasil o Paraguay por la diferencia de costos.

Por el momento, están esperando la época de cosechas, que “si van a ser buenas como establece la gente del campo, se va a salvar el gasoil” detalló esperanzada a P&M Rosario Sica, ya que ese combustible es el que usan los camiones para el traslado de los granos a los puertos. De eso dependerá el futuro de muchos empleados de estaciones de servicio que si la situación no mejora verán afectadas sus fuentes laborales.

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