Miércoles 19 de junio de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 7.17.2017

Oscar De Isasi: “Se intenta reducir personal bajo un nombre seductor”

El titular de ATE provincia de Buenos Aires denunció que la iniciativa del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra de jerarquización de empleados intenta reducir personal “bajo un sistema de premios y castigos”. Si bien la medida en principio es para los estatales nacionales, no se descarta una aplicación similar en territorio bonaerense.

El ministro de Modernización Andrés Ibarra lanzó una iniciativa de capacitación y jerrquización de empleados gubernamentales con el objetivo de “transformar el estado”. En este sentido, Oscar “Colo” De Isasi, secretario general de ATE provincial, en diálogo con P&M se manifestó alerta respecto de la consecuente adhesión de la provincia a esta medida, ya que según él, podría traducirse en un sistema de premios y castigos.

“Lo que se intenta es reducir personal bajo un nombre seductor” alertó Isasi, argumentando que están a favor de la actualización y formación de los trabajadores del estado “como un derecho, no como un favor”, siempre y cuando sea en igualdad de oportunidades, en el horario y lugar donde prestan servicio. Para el dirigente, las intenciones del gobierno no son la de capacitación, sino la de un ajuste de personal.

“Si no logramos construir una fuerza lo suficientemente importante va a seguir habiendo salarios a la baja” expresó De Isasi a P&M, quien echó por tierra los rumores respecto de la unificación de las CTA Autónoma y la De Los Trabajadores. Acusó a Pablo Micheli de no tener representación gremial: “perdió su interna, no tiene gremio de base”, y también que las decisiones de la CTA De Los Trabajadores “descansan sólo en su dirigente”.

Sin embargo, confirmó que para la primera semana de marzo están preparando una medida conjunta los sindicatos que nuclean estatales de todas las centrales de trabajadores, incluída la CGT.

Desde ATE están pidiendo una recomposición salarial del 47%, reclamando un 22% de poder aquisitivo perdido el año pasado y previendo una inflación muy por encima de la que estima el gobierno. Anticipan que no van a aceptar el 18% ofrecido por María Eugenia Vidal y que reclamarán la reapertura de paritarias.

Advirtió que los mecanismos de ajuste del gobierno pueden ser varios en pos de reducir costos en el estado: reducir partidas presupuestarias para políticas sociales, congelamiento de vacantes (cuando se jubila un trabajador no se lo reemplaza), y los despidos. Isasi se mostró alerta por todas estas posibilidades.