Miércoles 23 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 24.17.2017

La Plata: los ex efectivos acusados de corrupción fueron liberados

A días del que Comisario Jurado aparezca muerto en su celda, los policías implicados en la misma causa por los sobres de dinero encontrados en la Departamental de La Plata fueron liberados.

El Tribunal de Casación Bonaerense excarceló a los ex comisarios detenidos en La Plata por la causa de los 36 sobres con dinero encontrados en la departamental de La Plata en abril pasado.

La medida se dio tras un habeas corpus presentado por el abogado Daniel Mazzochini, representante legal de los ex comisarios Raúl Frare, Julio Sáenz y Sebastián Velázquez, y a la familia del fallecido Federico Jurado. El fallo también se hizo efectivo para el resto de los implicados: el Jefe de la Departamental Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y el comisario Sebastián Cuenca.

Los policías están bajo la carátula de "asociación ilícita" por recibir dádivas de comerciantes: "contribuciones" a cambio de seguridad. El día que se hizo el allanamiento se encontraron cerca de 154 mil pesos en 36 sobres que tenían precisamente los nombres de los implicados.

Al ser trasladados los efectivos desde la comisaría de El Pato a carceles comunes por orden de la Jueza de Garantías Marcela Garmendia en diciembre, la defensa, alegando que por su condición de efectivos corrían riesgo, presentó un habeas corpus que fue denegado. A días de la muerte de Jurado se volvió a apelar a este recurso y esta vez Casación falló a favor de los ex comisarios.

Cabe destacar que Federico Jurado, quien sólo llevaba un mes de comisario cuando se inició la causa, fue encontrado muerto en su celda de la Unidad Penal N°9 con señales de asfixia el 19 de enero.

"El Poder judicial en la figura de la Dra. Garmendia, no le garantizó a Federico sus derechos. Nos preocupa, como ciudadanos que estas cosas sigan pasando en democracia en las instituciones que deberían velar por nuestra seguridad" sostiene la familia de Jurado en comunicado, al mismo tiempo que piden que se investigue su muerte y que haya justicia en un caso que ellos mismos señalan como de "violencia institucional".