Paro Nacional de Mujeres - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Paro Nacional de Mujeres

Asi como en el 2015, el asesinato de Chiara Paez puso a los femicidios en primera plana y las mujeres salieron a gritar Ni Una Menos, esta vez el de Lucia Perez hizo lo propio: este 19 de octubre las mujeres hacen un paro y movilizan.

Mientras la discusión de muchos pasaba por las pintadas en las paredes rosarinas tras el 31 Encuentro Nacional de Mujeres, en lo que va de octubre hubo al menos veinte femicidios. Uno de ellos fue el de Lucia Perez la joven de Mar del Plata que fue violada y asesinada. Quizá por la crueldad del hecho, este caso puso en foco, como pasó con Chiara Paez, la violencia y los asesinatos a mujeres.
La repercusión fue tal que nuevamente, desde las redes sociales, se caldeó un nuevo reclamo que derivo en el Primer Paro Nacional de Mujeres, quienes van a detener sus tareas laborales de 13 a 14 horas y a las 17 van a marchar a las principales plazas de cada ciudad. El epicentro será del Obelisco a Plaza de Mayo en Capital Federal, mientras que en La Plata será desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.
Desde Ni una menos, uno de los principales impulsores de esta medida, señalan que detrás de la violencia de género y los femicidios, hay una trama económica crítica que vulnera a las mujeres, quienes se ven en una situación desigual en el mercado laboral. En ese sentido, Marta Dillon, integrante de este colectivo, explicó en dialogo con Radio Futura que, “la violencia hacia las mujeres está íntimamente relacionado con cuestiones sociales, económicas y políticas que son las que a diario nos restan autonomía”.
Además de este colectivo, son más de 50 agrupaciones que llaman a parar. Incluso, gremios y sindicatos se adhieren y movilizan. Tal es el caso de las trabajadoras nucleadas en la CTA, que, al igual que ATE, va a realizar una "Jornada Nacional de Reflexión para sensibilizar y visibilizar la violencia hacia las mujeres".
En tanto, la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner llamó a participar de este paro y en un comunicado señaló: "mi corazón estará en la marcha de cada una de las mujeres que se movilicen este miércoles. Junto a cada compañera. Sea cual sea su color partidario, que nos reivindico en la política, en los sectores sociales, y en cada grito que reclamó por nuestra igualdad política y social".
La convocatoria se extendió más allá de los limites del país y en la región las adhesiones se multiplicaron: las mujeres de Bolivia, México, Chile y Honduras también se adhieren al paro para decir "Ni Una Menos. Vivas nos queremos"
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias