La Justicia Federal frena el aumento de tarifas. - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La Justicia Federal frena el aumento de tarifas.

La Cámara Federal de La Plata declaró nulo los aumentos ordenados por Aranguren. Los magistrados justificaron su decisión por la falta de audiencias públicas previas a las subas. También frenaron el ajuste de la luz, pero sólo en Provincia. El Gobierno apuesta a la Corte Suprema.

La Cámara Federal de La Plata revirtió el jueves el ajuste en las tarifas de gas dispuesto por el gobierno nacional para reducir el déficit fiscal. Además del fallo a nivel nacional para el servicio de gas, la Justicia suspendió por tres meses la aplicación de alzas en las tarifas de electricidad para la provincia de Buenos Aires.

El fuerte aumento en las tarifas había sido dispuesto a comienzos de este año, a poco de que Macri asumiera la presidencia, con el fin de reducir los onerosos subsidios que el Estado paga para mantener bajos los precios de la energía.

Luego de numerosas movilizaciones de usuarios que argumentaban que no podían pagar aumentos de hasta mil por ciento y de las presentaciones de varios intendentes ante la justicia para frenar los aumentos en sus distritos, el gobierno decidió restringir las subidas. Pese a eso, los tribunales de algunas provincias detuvieron las alzas que se aplicaron en sus distritos en las últimas semanas.

Ahora, la Cámara Federal de la ciudad de La Plata suspendió los aumentos de gas en Buenos Aires y declaró nulas las alzas de gas en todo el país, con el argumento de que el Gobierno no cumplió con todos los pasos legales para la aplicación de las nuevas tarifas. La pelea por el aumento de las tarifas probablemente llegue a la Corte Suprema, pero por el momento la decisión de la Cámara Federal afectará el intento oficial por reducir el déficit fiscal.

De este modo, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata le puso freno ayer al tarifazo del gas en todo el país al declarar nulas las resoluciones 28 y 31 que fijaron los aumentos. Los magistrados César Álvarez, Olga Ángela Calitri y Leopoldo Schiffrin consideraron procedentes las apelaciones del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y de Consumidores Argentinos, que habían planteado la obligatoriedad de realizar audiencias públicas antes de aplicar cualquier ajuste de tarifas. Los mismos camaristas hicieron lugar además a una apelación presentada por un grupo de legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria y suspendieron por noventa días el aumento en la tarifa de la luz eléctrica, aunque en este caso sólo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, dejando afuera incluso a los clientes de Edesur y Edenor

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias