“Quieren que las próximas generaciones vivan en la mentira y el espanto” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

“Quieren que las próximas generaciones vivan en la mentira y el espanto”

Norma Rios, presidenta de la APDH, respondió a los comentarios del hijo del represor Antonio Bussi. El actual concejal tucumano, Ricardo Bussi, propuso hacer un “monumento a la reconciliación nacional”.

En charla con Política&Medios, Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), salió al cruce de los dichos del concejal tucumano Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Bussi, quien propuso construir un “monumento de reconciliación nacional”.

Ríos señaló que “por un lado, no podemos sorprendernos de que el hijo de uno de los genocidas más feroces de la última dictadura y del terrorismo de Estado, intente reivindicar, no sólo a su padre, sino a su propia historia. Además, es uno de los hombres que se ha quedado con parte de la fortuna que construyeron sobre la sangre y el dolor del pueblo argentino”.

“Por otro lado, no es casual que haga estás declaraciones cuando se están llevando adelante juicios contra represores en Tucumán. Algo que no es para nada fácil, porque es una sociedad que fue muy aterrorizada para que mantenga a través del tiempo este silencio, esta complicidad a veces implícita, porque el silencio es un tipo de complicidad, aunque no siempre es conciente. A la APDH y a los organismos de derechos humanos esta lucha le cuesta mucho más en Tucumán que en otros lugares”, agregó.

La presidenta de la APDH también destacó que “además, en estos momentos es cuando con más fuerza aparecen estos discursos. Durante el acto del Día de la Bandera, en Rosario, aparecieron unos volantes de los hijos y nietos de ‘presos políticos’ y, frente a la inmutable presencia de los funcionarios, pusieron una bandera que decía: ‘Memoria + Verdad = Mentira`. Intentar poner en duda los juicios a los responsables del Terrorismo de Estado”.

“Toman esta actitud con una clara visión, con un claro objetivo, que es contarnos una historia distinta a la que pasó y lo más grave de esto es que estamos ante un momento político donde la sociedad parece estar más permeable a los cambios de historia repentinos. Todo esto porque hay discursos y hay un periodismo con un guión muy similar durante la dictadura. Un periodismo que cuando te estás muriendo de hambre te dicen que todo está hermoso”, afirmó.

Ríos remarcó: “Estamos abiertos a todo tipo de ideas, pero no a rescatar un genocidio. En eso no hay concesiones. Nuestra consigna es: ‘No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos’, y va a ser así hasta que el último genocida sea condenado y el último niño robado sea devuelto. Quieren que perdonemos el espanto, quieren que las próximas generaciones vivan en la mentira y el espanto”

Por último, la presidenta de la APDH señaló: “El gobierno anterior tuvo muchas cosas que nosotros le criticamos con dureza, pero no se puede comparar. Nosotros querellamos a Milani, criticamos la Ley antiterrorista, pero no se puede comparar un proceso donde al menos se intentaron una serie de medidas a favor del pueblo, con un gobierno que cambió hacia una de las peores de la Argentina. Esta es la política económica de la dictadura con el aval popular, eso es muy grave”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias