El FpV dejó de lado la interna y fue unido para las elecciones en el Colegio de Abogados de La Plata - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

El FpV dejó de lado la interna y fue unido para las elecciones en el Colegio de Abogados de La Plata

Todos los sectores del peronismo estuvieron representados en una lista que hizo una elección histórica. Emiliano Leyton, miembro de la lista señaló: “No entramos porque ellos tienen una reglamentación perversa"

Lista Celeste y Blanca - Frente de Abogados, que llevaba como candidato a presidente a Gustavo Mariani, salió segunda en las recientes elecciones del Colegio de Abogados de La Plata. Si bien no pudo conseguir el triunfo la elección fue considerada “histórica” por los miembros de la agrupación y tuvo como principal característica que todo el peronismo platense estuvo representado en la Lista.

Emiliano Leyton, que fue como candidato a consejero, en diálogo con Política & Medios, señaló: “Hicimos una lista con un frente bastante amplio de centro izquierda, con abogados peronistas, algunos socialistas e independientes, y sacamos alrededor de un 80% más del piso electoral de hace dos años. Fue un triunfo, por así decirle, de la unión del peronismo, porque a diferencia de la de hace dos años, la de ahora contenía a todos los espacios del peronismo y también espacios del socialismo y abogados independientes”.

“Para nosotros fue una elección histórica porque quedamos a solo 13 votos de ingresar 4 consejeros, lo que el peronismo de la ciudad de La Plata nunca pudo hacer, contra una alianza monstruosa del oficialismo que tiene un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata y con Fiscalía, que son los dos bastiones radicales que tienen una alianza con el massismo y con una estructura que maneja un enorme caudal de recursos. Por ejemplo, el Colegio de Abogados tiene 12 mil matriculados, y cada uno paga entre 30 y 40 mil pesos por año. Fue una elección monstruosa”, aseguró a P&M.

Leyton destacó que “no entramos porque ellos tienen una reglamentación perversa: si ninguna lista llega al 25% de los votos, la lista completa la mete el oficialismo. Ahora nosotros quedamos con el 24,9%, y nos pasó eso. Es lamentable, porque ellos ganaron con el 38%, lo que significa que el 62% de los abogados está en contra, y todo ese porcentaje no tiene representación. Es una vergüenza”.

Unidad del Peronismo

En cuanto a la unidad de peronismo platense para las elecciones en el Colegio de Abogados, Leyton, comentó: “Después de luchas y diferencias desgastantes dentro del frente, nosotros no solamente terminamos con una lista de unidad, donde cada espacio del peronismo de La Plata estuvo representado en mayor o menor medida. También porque hicimos un acuerdo en esta lista con la Unión de Abogados Justicialistas (UAJ), un sello histórico de abogados de la ciudad, que siempre fue aglutinado dentro del peronismo”.

“Ahora tuvimos a todo el peronismo de la ciudad adentro, salvo el sector de Amondaray, que jugó con el oficialismo. También es importantísimo porque quedamos como la segunda fuerza consolidada, desplazando a los radicales más conservadores y el Pro, que salieron terceros”, afirmó Leyton.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias