El peronismo aprobó la ley antidespidos. Fracaso de Cambiemos en el Senado. - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

El peronismo aprobó la ley antidespidos. Fracaso de Cambiemos en el Senado.

El peronismo consiguió 49 votos y superó los dos tercios de la Cámara. No aceptó excluir a las Pymes, solicitado por el Frente Renovador de Sergio Massa y por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El Senado nacional dio media sanción anoche, en sesión especial pedida por la oposición mayoritaria, al proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional en todo el territorio nacional, en un intento por frenar por 180 días los despidos en el ámbito público y privado. Se aprobó por 49 votos afirmativos, 15 negativos y ninguna abstención.

La iniciativa, que cuenta con el pago de doble indemnización en caso de despidos durante este periodo, es rechazada por el gobierno de Macri y gran parte del empresariado. El presidente no descartó el veto si también la aprueba Diputados, como anunciamos en Politca&Medios. En tanto la CGT, anunció un paro nacional si el presidente veta la norma.

El proyecto obtuvo 49 votos a favor y 15 en contra, que fueron los de Cambiemos y el salteño Juan Carlos Romero, único peronista que se opuso a la norma.

El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, Daniel Lovera, indicó que el proyecto apunta a proteger "el empleo por un período limitado" a la espera de que "cambien las condiciones socioeconómicas del país"

En otro tramo de su discurso, el diputado ,cuestionó al gobierno nacional al afirmar que "pretender que no estamos en una emergencia, en una crisis, pretender que no hubo ni hay despidos y que ya hay sectores que están creando nuevos empleos, es tomarnos por ingenuos, es un cuento infantil trágico" y desestimó algunos cuestionamientos que denunciaban la propuesta "es un cepo a la generación de nuevos empleos".

La aprobación de la ley pone al descubierto el fracaso de las gestiones de Rogelio Frigerio con los gobernadores. El ministro del interior intentó negociar con los gobernadores la posición de los senadores, como sucedió con el voto al pago a los Fondos Buitres, pero no tuvo exito. El bloque FpV-PJ apoyó el proyecto sin divisiones y ni siquiera aceptó los pedidos del gobernador Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa para excluir a las Pymes de la ley antidespidos.

Otros que se pronunciaron a favor de la iniciativa fueron el senador por Movimiento Popular Neuquino y gremialista petrolero Guillermo Pereyra, el jefe de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas; la puntana Liliana Negre de Alonso, quien dijo que “no es verdad que esté en vigencia” la emergencia ocupacional como había aseverado el radical formoseño Luis Naidenoff, y aclaró que “está vigente la emergencia ocupacional sólo para al Repro (el subsidio del Estado para financiar parte de los sueldos de los empleados en empresas en crisis)”.

Ahora, al oficialismo le queda la esperanza de trabarlo en la Cámara de Diputados donde tienen una situación más ventajosa. Si esto también fracasa, Macri anunció que lo vetará, a sabiendas del costo político que podría pagar.

En este sentido, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que si el Gobierno veta le ley antidespidos que impulsa la oposición puede haber "un paro nacional", al remarcar que si el Ejecutivo "no le da bolilla al Parlamento, le va a tener que dar respuestas a los trabajadores".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias