Lunes 13 de julio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 15.15.2015

Venezuela: En quince años se generaron 4.500.000 nuevos empleos

El gobierno asegura que ha demostrado plenamente que la inversión social rinde resultados al mantener los índices de empleo, productividad y profesionalización.

Más de 4.500.000 nuevos puestos de trabajo se han generado en los primeros 15 años dela Revolución Bolivariana, gracias a las políticas de protección del empleo que impulsa el gobierno nacional, informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Durante el balance dela Vicepresidenciade Planificación y Conocimiento, ofrecido en rueda de prensa, Menéndez indicó que, a diferencia de algunos países de Europa, en Venezuela queda demostrado que la inversión social rinde resultados al mantener los índices de empleo, productividad y profesionalización.

"Pese a cualquier embate de cualquier circunstancia económica se plantea la protección del pueblo", enfatizó Menéndez, al hacer referencia del índice de desempleo que en Venezuela se ubica en 6.6%, mientras en algunos países europeos se sitúa en 25% o más.

Señaló que de la población productiva del país, el 20% trabaja en el sector público y el 80% en el privado, y que debido a las políticas de Estado el desempleo ha disminuido considerablemente en diversos sectores desde el año 2000 a la actualidad. Por ejemplo, el sector de agricultura y pesca tenían un desempleo de 7.9% para el año 2000, actualmente se encuentra en 3.8%. Asimismo, manufactura pasó de 14.% a 5,1%, mientras que en construcción bajó de 27.9% a 12.4%, respectivamente.

El desempleo en comercios, restaurantes y hoteles, que hace más de 15 años rondaba el 11.3%, se ubica actualmente en 6%, y transporte, almacenamiento y comunicaciones bajó de 11% a 5.1%. Además, el índice del sector financiero, seguros y bienes inmuebles se sitúa en 5.3%, cuando en 2000 era de 4.6%.

Asimismo, el desempleo en hidrocarburos, minas, canteras se encontraban en 17% en 2000, subió a 21% durante el sabotaje petrolero de 2002, y para el cierre de 2014 se situaba en 6.7%.

Al respecto, el viceministro indicó que estas cifras representan "un salto muy importante desde el punto de vista de la formación y el cambio desde el punto de vista de las cualidades de los trabajadores en Venezuela".

Fuente utilizada: AVN-ANSUR

Noticias Relacionadas

INTERNACIONAL  |  1 jun 2016
Luis Almagro, secretario de la OEA y Nicolas Maduro, presidente de Venezuela - Foto  AFP

#Venezuela - La OEA mostró sus cartas

Luis Almagro pidió la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela. Recientemente había llamado “dictadorzuelo” al presidente Maduro. El mandatario venezolano acuso al secretario de la OEA de trabajar al servicio de la CIA y denunció que con su decisión “busca abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela”. El gobierno de Macri fue el primero en dar el apoyo a la propuesta de Almagro.