
Más de 4.500.000 nuevos puestos de trabajo se han generado en los primeros 15 años dela Revolución Bolivariana, gracias a las políticas de protección del empleo que impulsa el gobierno nacional, informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
Durante el balance dela Vicepresidenciade Planificación y Conocimiento, ofrecido en rueda de prensa, Menéndez indicó que, a diferencia de algunos países de Europa, en Venezuela queda demostrado que la inversión social rinde resultados al mantener los índices de empleo, productividad y profesionalización.
"Pese a cualquier embate de cualquier circunstancia económica se plantea la protección del pueblo", enfatizó Menéndez, al hacer referencia del índice de desempleo que en Venezuela se ubica en 6.6%, mientras en algunos países europeos se sitúa en 25% o más.
Señaló que de la población productiva del país, el 20% trabaja en el sector público y el 80% en el privado, y que debido a las políticas de Estado el desempleo ha disminuido considerablemente en diversos sectores desde el año 2000 a la actualidad. Por ejemplo, el sector de agricultura y pesca tenían un desempleo de 7.9% para el año 2000, actualmente se encuentra en 3.8%. Asimismo, manufactura pasó de 14.% a 5,1%, mientras que en construcción bajó de 27.9% a 12.4%, respectivamente.
El desempleo en comercios, restaurantes y hoteles, que hace más de 15 años rondaba el 11.3%, se ubica actualmente en 6%, y transporte, almacenamiento y comunicaciones bajó de 11% a 5.1%. Además, el índice del sector financiero, seguros y bienes inmuebles se sitúa en 5.3%, cuando en 2000 era de 4.6%.
Asimismo, el desempleo en hidrocarburos, minas, canteras se encontraban en 17% en 2000, subió a 21% durante el sabotaje petrolero de 2002, y para el cierre de 2014 se situaba en 6.7%.
Al respecto, el viceministro indicó que estas cifras representan "un salto muy importante desde el punto de vista de la formación y el cambio desde el punto de vista de las cualidades de los trabajadores en Venezuela".
Fuente utilizada: AVN-ANSUR