Sábado 11 de julio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
SOCIEDAD Y CULTURA | 13.15.2015

Toma de colegios en CABA: los estudiantes se reunieron hoy con el ministro Bullrich

Estudiantes secundarios nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) mantuvieron hoy una reunión con el Ministro de Educación porteño Esteban Bullrich, para intentar solucionar el conflicto.

Tras semanas de colegios tomados y protestas en las calles contra la aplicación de la nueva ley de educación superior (NES) y por los problemas de infraestructura. Docentes y estudiantes, acompañados por el gremio Ademys, y la FUBA participaron de una movilización y concentración frente al Ministerio de Educación de la Ciudad.

Al finalizar la reunión y mientras aún se firmaban las actas de acuerdo entre el ministerio y los estudiantes, Juan Rubin referente del Colegio Lenguitas y la CEB, comentó a PyM: “la conformidad va a venir en 48 horas cuando nos den una respuesta concreta. Faltaron un par de temas en la charla, igual seguiremos en asamblea como lo venimos haciendo hasta que se nos den soluciones. Frente a los problemas edilicios detallados por los alumnos, la respuesta del ministro fue que en octubre se podía rever el tema de pedir una ampliación presupuestara en la legislatura, pero nada en concreto”.

En torno al encuentro con el ministro Bullrich, la secretaria de prensa del gremio Ademys, María Isabel Grau comento a este medio, “los alumnos presentaron una lista de los problemas edilicios de las escuelas pormenorizadamente, frente a eso el ministro dijo que en 48 hs iba a presentar una propuesta de solución para estas escuelas. Al mismo tiempo que se comprometió a tener una nueva reunión en septiembre con los estudiantes para que se pueda hacer el seguimiento de las propuestas de solución de estos problemas”.

Recordemos que esta reunión se llevó a cabo en el marco de acuerdo entre el ministerio y los estudiantes con la intención de que cesen las tomas de los colegios y se llegue a un entendimiento entre ambas partes, sobretodo luego de la posibilidad de aplicar una reforma a la ley educativa.

La nueva ley de educación superior (NES) es la mayor preocupación de los estudiantes y los gremios educativos, “Frente a la demanda de la participación de la comunidad educativa en la elaboración de las cajas curriculares, el ministro planteo que esto ya había sido consensuado en las escuelas y frente a ello respondieron que las reuniones que se hicieron no han sido vinculantes y el ministerio no tomo las propuestas de las escuelas.

Por eso los estudiantes van a seguir con el reclamo por un espacio y la denuncia acerca de los problemas que trae la reforma secundaria en cuanto a la superposición de espacios y la falta de espacios físicos para que se sigan reclamando”, aclaro Grau.

Con respecto a la posibilidad de recuperar los días de clases perdidos por las tomas la gremialista comentó: “Lo que es evidente es que se está castigando a las escuelas que lucharon por el mejoramiento educativo, porque hay escuelas que hace 15 días que no tienen clases por problemas edilicios y sin embargo no van a recuperar las clases”.