Sileoni abrirá jornada de presentación de IMESA - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Sileoni abrirá jornada de presentación de IMESA

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, abrirá mañana, martes 7, la Jornada de Presentación del Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA); junto al secretario de Educación nacional, Jaime Perczyk.

El acto de apertura tendrá lugar a las 10 Hs., en la sede del Círculo de Oficiales del Mar, ubicado en Sarmiento 1867, Ciudad de Buenos Aires. Sileoni y Perczyk estarán acompañados por el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener; la subsecretaria de Planeamiento, Marisa Díaz; y la directora nacional de Educación Secundaria, Victoria Vázquez Gamboa.

Durante el encuentro -que reunirá a directores y supervisores de unas 600 escuelas secundarias orientadas y técnicas de la provincia de Buenos Aires-, se brindará detalles sobre el IMESA, un indicador creado por la cartera educativa nacional e implementado a partir de 2014, que abarca a los 9.000 establecimientos de nivel Medio de todo el país.

El IMESA es un valor que surge de la ponderación de tres elementos: la regularidad de la trayectoria escolar (que se mide a través del tiempo medio que les demanda a los alumnos completar el nivel), la finalización de los estudios (que se refleja en la tasa de egresos del nivel) y los resultados de evaluación de desempeño (que permiten inferir si los estudiantes se han apropiado de los contenidos establecidos para el nivel, y que los manejen adecuadamente). El valor resultante, que se expresa en una cifra que va del 100 al 500, es mejor en la medida en que la tasa de egreso y la evaluación educativa arrojan resultados altos; y baja cuanto mayor es el tiempo para concluir el ciclo educativo.

Se elabora tomando en cuenta la tasa de egreso del colegio, el tiempo que tardan sus estudiantes en recibirse y los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en las áreas de Matemática y Lengua.

El IMESA es una herramienta con la que cuentan las escuelas a efectos de conformar una línea de base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento en cada colegio y jurisdicción, con el objetivo de alcanzar las metas estipulados para el Nivel: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conocimientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.

Al término del panel de presentación del IMESA, los equipos técnicos del área de Educación Secundaria de la cartera educativa nacional expondrán una propuesta de Orientación Vocacional que apunta a fortalecer la elección de los jóvenes y de los estudiantes al concluir sus estudios secundarios.

Por la tarde, tendrá lugar la entrega del IMESA individualizado por escuela en espacios específicos por jurisdicción, a cargo de autoridades y equipos nacionales y provinciales, en forma conjunta.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias