Domingo 15 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
#Elecciones2015 | 6.15.2015

CABA: La izquierda duplicó los votos

Los espacios de la Izquierda y la centro Izquierda de la Ciudad duplicaron los votos conseguidos respecto de las PASO de abril y tendrán tres diputados en la Legislatura porteña a partir de diciembre de 2015, superando el 7 por ciento en la categoría a jefe de gobierno.

En la categoría para la jefatura de Gobierno, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) se ubicó en el cuarto lugar con casi el 4 por ciento de los votos, mientras que Myriam Bregman (Frente de Izquierda) quedó quinta superando el 3 por ciento, cuando se llevaba escrutado poco más del 92 por ciento de los votos.

Para la Legislatura, las posiciones se invirtieron: el FIT lograba cerca del 5 por ciento, AyL casi el 4, y Camino Popular (que solo participó en esta categoría) sumó el 2,5.

Gracias a esta elección, Marcelo Ramal (PO) ingresa a la Legislatura, donde se sumará a Patricio Del Corro (PTS) en lo que podría ser un interbloque del FIT; y Fernando Vilardo hará lo propio por AyL; mientras tanto, Itai Hagman (Camino Popular) no pudo conseguir el porcentaje que le asegurara una banca.

Los porcentajes de estas tres fuerzas en la categoría legislativa alcanzan casi al 10 por ciento de los votantes y desde todas ellas ponderaron el crecimiento respecto de las PASO.

La candidata a jefa de Gobierno por el FIT, Myriam Bregman, felicitó a la militancia del frente, a Marcelo Ramal y a su competidor por AyL, Luis Zamora.

En conferencia de prensa, Bregman denunció "una campaña donde la Izquierda fue marginada y no recibió la posibilidad de utilizar los medios para difundir sus ideas".

Desde el PO celebraron el resultado: "Superamos las expectativas, porque duplicamos respecto de las PASO y quedamos a poco de conseguir otro legislador", señaló el precandidato a diputado nacional por la Ciudad, Gabriel Solano.

La lista unitaria del FIT en la Ciudad llevó a dirigentes de las tres fuerzas fundadoras pero fue acordada antes de que se decidiera que el PTS competirá en las PASO nacionales enfrentando a la alianza del PO y de Izquierda Socialista.

De esa manera, la campaña del FIT se resintió: casi no hubo actos comunes, no hubo acto de cierre conjunto y las fuerzas no compartieron búnkers.
Sin embargo, coincidieron al declararse prescindentes respecto del balotaje que se celebrará dentro de dos semanas entre Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO) por considerarlos "dos candidatos de la misma interna a nivel nacional".

Como de costumbre, Luis Zamora esperó los resultados de la elección en un bar de la capital y festejó el ingreso de un diputado porteño para Autodeterminación y Libertad.

Además dijo que "no apoyará a ninguno" de los candidatos que participarán del balotaje.

Por su parte, Itai Hagman dijo: "Para nosotros es un crecimiento muy importante porque fuimos con lista corta y mantener los números de las PASO ya era un buen resultado", señaló el dirigente en diálogo con Télam.
Hagman sostuvo que además fue una elección "muy difícil, centrada en jefe de gobierno" y que los porcentajes que se consiguieron son gracias al "sacrificio de la militancia".

Todas las fuerzas también comenzaron a hablar de las PASO nacionales y en el FIT se ilusionan en conseguir un diputado nacional por la Ciudad.
Si bien tendrán que sortear las Primarias de agosto donde el PTS y el PO se enfrentarán en la interna, si superaran el 5,3 por ciento en las generales estarían muy cerca de conseguir una banca en la cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: Télam

Noticias Relacionadas

#Elecciones2015  |  6 jul 2015

CABA: Habrá balotaje

A pesar del triunfo en las generales porteñas por el 45,6% de los votos, la fuerza política liderada por Mauricio Macri no superó el 50% y deberá esperar hasta el 19 de julio cuando se enfrente a Martín Lousteau. La nacionalización del festejo del Pro, las presiones del establishment a ECO y el tercer puesto del FpV.