Sileoni: "Distribuimos más de 7000 Aulas Digitales Móviles" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Sileoni: "Distribuimos más de 7000 Aulas Digitales Móviles"

Ayer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) para escuelas primarias. De la actividad participaron también la coordinadora del Plan, Laura Penacca, y de la directora de Nivel Primario de la cartera educativa nacional, Silvia Storino.

“Hemos distribuido hasta el momento más de 7000 Aulas Digitales Móviles, y ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó la netbook 5 millones del Programa Nacional Conectar Igualdad –señaló el Ministro durante la apertura del Encuentro–; es un camino en el que hemos tomado decisiones, como la de comenzar equipando al nivel secundario, hemos hecho elecciones específicas como la de dotar a los Institutos de Formación Docente y a los establecimientos de Educación Especial”.

Y añadió: “En un sistema tan extenso, con 13 millones de alumnos, es entendible que aún queden actores sin atender; por eso decimos que es un camino, por eso nadie cree que esto esté resuelto. No hay ‘llegamos’ en políticas públicas, el horizonte siempre se corre dos pasos”.

Sileoni consideró que “es muy distinta la agenda educativa de un país que hace unos años tenía cuestiones más urgentes que atender que la tecnología en las escuelas y la de otro país que ya incorporó la tecnología y está pensando modos para acompañar a los educadores y a los estudiantes en el uso de esas herramientas”.

“Me uno al orgullo que la Presidenta manifestó ayer por el software Huayra, que es identidad nacional y es pensar que nosotros podemos hacer un camino propio –continuó el funcionario–. Esta sociedad tuvo momentos en los que no podía hacer ni una silla; hoy construimos sillas, ponemos satélites en el espacio exterior y exploramos modelos de software nacional adaptados a las necesidades de nuestro sistema educativo”.

“No alcanza con la igualdad y la inclusión: en la escuela hay que aprender, es cierto. Pero el primer paso para que eso suceda es que todos los niños y niñas estén dentro de la escuela. Un joven en la escuela es un joven infinitamente más protegido que aquel que está en la esquina. Por eso repetimos enfáticamente: queremos un sistema educativo con aprendizajes de calidad, pero la calidad no es absoluta si no es con todos adentro”, concluyó el titular de la cartera educativa nacional.

Por su parte, Penacca explicó que el encuentro reúne “a los equipos que acompañan a las escuelas y sostienen el trabajo pedagógico de docentes y directivos en el territorio, porque concebimos la educación como un derecho para todos y todas. Por eso las políticas son universales pero tienen una bajada local, para que estas cosas sucedan efectivamente en el aula”.

“Trabajamos para garantizar una educación inclusiva y de calidad, que asegure aprendizajes profundos y duraderos para todos los alumnos. Nuestra labor responde a las necesidades del sistema educativo argentino, a una idea de soberanía tecnológica e informática basada en lo que hemos construido desde el Estado, con la decisión de nuestra Presidenta”, finalizó.

En tanto, Storino definió: “En cada jurisdicción hay equipos nacionales y provinciales que acompañan a los docentes en el aula, para que podamos decir con orgullo que en nuestra escuela primaria, consolidada, con una enorme trayectoria histórica todos los niños y niñas tienen derecho a todos los saberes”.

Al término de la inauguración, a cargo de las autoridades nacionales, se desarrollaron tres paneles de presentación: durante el primero, que abordó el marco pedagógico y político del Plan en el nivel primario, se trabajaron puntos como los desafíos del nivel primario, las políticas de inclusión digital y la integración de TIC en la enseñanza, entre otros.

El segundo panel versó sobre el fortalecimiento de la enseñanza en este nivel mediante la interacción del PNIDE con las diversas áreas curriculares. El tercer y último bloque estuvo dedicado al cuidado de las trayectorias escolares, a partir de temáticas como la ampliación de la jornada escolar.

Tras el almuerzo, los asistentes al encuentro se reunieron en mesas de trabajo por región, para compartir sus reflexiones y experiencias sobre la gestión jurisdiccional e institucional del PNIDE en el nivel primario.

Aprobado por el Consejo Federal de Educación en febrero de este año, en el marco de las diez metas prioritarias para la intensificación del uso de TIC en las escuela, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el PNIDE tiene el objetivo de contener y articular las distintas políticas públicas orientadas a integrar las TIC en las escuelas, ayudando a brindar una educación pública de calidad y con inclusión para todos los niveles de enseñanza.

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