Sábado 15 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
#Paso2015 | 25.15.2015

Jujuy: Más de medio millón de personas habilitadas para votar

El padrón electoral de la provincia de Jujuy cuenta con 510.732 ciudadanos habilitados para sufragar en las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo, con vistas a las generales de octubre.

A diferencia del 2013, cuando se realizaron las elecciones legislativas, el padrón tuvo un incremento de 31.726 electores, informaron a Télam fuentes de la Secretaría Electoral, distrito Jujuy.

“A la fecha son 510.732 los electores hábiles inscriptos en el padrón electoral, lo que significa a la fecha un incremento de 31.726 electores con respecto al 2013, y seguramente va aumentar hasta las PASO pero no en un porcentaje significativo debido al tiempo”, dijo hoy el secretario Electoral, Juan Chañi.

El funcionario señaló que “tenemos la obligación de incluir en el padrón electoral a la mayor cantidad posible de ciudadanos en condiciones de sufragar, y se sigue trabajando en el mismo con un padrón complementario que se hace hasta último momento, de acuerdo al cronograma electoral”.

Por otro lado, apuntó que a la fecha son 21.060 los electores que tienen entre 16 a 18 años de edad que van a poder emitir su voto y que de ese número son 72 los que se han afiliado a los distintas agrupaciones políticas haciendo ejercicio de ese derecho.

Cabe señalar que están incluidos en el padrón los jóvenes que van a cumplir 16 años hasta el 25 de octubre venidero y se puede dar un caso excepcional y es que los que han nacido antes de esa fecha van a estar en el padrón para las PASO contando con 15 años.

“Estando en el padrón pueden emitir su voto válido”, explicó Chañi al respecto y añadió que “este mismo padrón cuando ya esté finalizado sin ninguna modificación es el que va a regir para las elecciones generales, o eventuales elecciones complementarias para presidente”.

Fuentes de la Secretaría Electoral informó que serán 1.583 las mesas habilitadas y 222 los establecimientos educativos elegidos como centros de votación.

“La cantidad de mesas también son más que en 2013, porque al crecer la demografía es necesario una nueva distribución y en ese sentido también ha aumentado la cantidad de establecimientos que formarán parte de los comicios”, agregó Chañi.

De cara a las PASO, en Jujuy se presentaron y fueron reconocidos por el Justicia Electoral tres frentes electorales y cuatro partidos políticos.

Ellos son: el Frente para la Victoria, el Frente “Cambia Jujuy” y el Frente de Izquierda de los Trabajadores y los partidos Arriba Jujuy, Partido por un Pueblo Unido, Instrumento electoral por la Unidad Popular y Unión Popular.

“No hubo ningún tipo de impugnación, solo el rechazo de un frente que no reunía los requisitos, y que ha decidido participar de forma particular de las elecciones”, dijo Chañi por último.

Fuente: Secretaría Electoral Jujuy