Lunes 14 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 3.15.2015

Sabbatella calificó de "improcedente" el pedido de la oposición por reducir el uso de la cadena nacional

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella”, afirmó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "hace un uso correctísimo de la cadena nacional” de radio y televisión", al considerar que “en todos los casos son usadas para brindar mensajes trascendentes”.

“Son trascendentes los temas que aborda la Presidenta y también es trascendente romper el cerco mediático que imponen grandes medios para que la sociedad no acceda a información fundamental”, destacó hoy Sabbatella durante la 59° reunión del directorio de la Afsca.

En este marco, el presidente de este organismo descentralizado sostuvo que “es trascendente poder garantizar el derecho de la comunicación e información al conjunto de los y las habitantes de la Argentina”.

“De acuerdo a la ley, la necesidad de usar la cadena nacional la determina quien está a cargo del Poder Ejecutivo, en este caso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, explicó.

En este sentido, Sabbatella señaló que “por lo tanto, ni la Afsca ni ningún otro organismo le puede preguntar a la Presidenta sobre si es trascendente o no lo que ella quiera informarle a la población”.

Al respecto, añadió que “el artículo 75 de la Ley 26.522 establece que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios’.

En otro orden y en la reunión realizada hoy, Sabbatella incorporó, a pedido del director Gerardo Milman (GEN), el tratamiento de un escrito presentado por la diputada macrista Patricia Bullrich, en el que solicita que se intime a la Presidenta de la Nación para que cese en el uso de la cadena oficial.

“Es un disparate absoluto pedir que se le exija a la Presidenta que deje de informar al pueblo de temas trascendentes a través de un recurso comunicacional autorizado por ley”, opinó el presidente del cuerpo.

Para el titular del Afsca, esto “demuestra un desconocimiento total de la ley y de las funciones del organismo, pero además está claro que lo que para nosotros es trascendente, para Bullrich o Milman no lo es”.

“Ellos tienen otras prioridades, defienden otros intereses y es obvio que no les va a resultar importante o trascendente que se anuncie la apertura del centro cultural más importante de Latinoamérica, el fin de la estafa de las AFJP, la inauguración de centrales eléctricas o el desendeudamiento y la resistencia a las ambiciones de los fondos buitres”, enumeró a modo de ejemplo.

Según Sabbatella, “a ellos les molesta que Cristina anuncie eso por cadena, porque les molesta que eso ocurra y que sea trascendente para millones de argentinos y argentinas”.

Tras el debate, el directorio de la Afsca decidió enviar a archivo el pedido de la diputada Bullrich por considerarlo “improcedente”. Sabbatella explicó los alcances del artículo 75 y su reglamentación y sostuvo que “la ley no establece ni cantidad ni tiempo de duración de las cadenas”.

“La verdad es que la discusión no pasa por si se usó mucho o poco. La cuestión de fondo es que quienes se molestan con el uso de las cadenas son los mismos que se molestan con las políticas públicas que lleva adelante la Presidenta”, completó.

Fuente: Télam