Miércoles 21 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
SOCIEDAD Y CULTURA | 21.15.2015

Serpaj solicita suspensión a los jueces Llargués y Piombo

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, expresó su “repudio” al fallo de los jueces Benjamín Ramón Sal Llargués y Horacio Daniel Piombo que redujo la pena del violador de un niño de 6 años y solicitó la “suspensión inmediata” de la decisión judicial.

El Tribunal Criminal 3 de San Martín había condenado a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, a seis años de cárcel, pero como la sentencia fue apelada, los dos magistrados de la Cámara de Casación bonaerense sacaron la calificación "gravemente ultrajante" al abuso sexual y bajaron la pena a tres años y dos meses.

“El fallo viola los derechos humanos contemplados en la Convención sobre los derechos del niño y los demás instrumentos internacionales que salvaguardan los derechos humanos”, indicó el Serpaj.

“Los jueces resolvieron bajar la condena al imputado a raíz de la situación de su contexto socio-económico y a la presunta orientación sexual del niño que los jueces consideran atribuida a un anterior caso de abuso sexual”, añadió.
En ese marco, el Serpaj apuntó que los magistrados, “en su función de representantes del Estado, están obligados a respetar y garantizar los derechos humanos” y recordó que ya fueron denunciados por violarlos “en reiteradas ocasiones”.

“En el 2014 Piombo votó a favor de reducir la pena de un profesor que abusó de cuatro niñas de 6 a 9 años. Además en 2012 firmó la libertad asistida a un condenado por la violación de su hijastra de 12 años”, manifestó la Serpaj.

“Ambos jueces en el 2011 absolvieron a Domingo Francisco Ávalos, el pastor que abusó sexualmente de dos niñas, planteando que ellas pertenecían a una clase social que acepta las relaciones sexuales a temprana edad”, agregó.
Por eso, la organización solicitó la “suspensión inmediata” de Piombo y Sal Llargués, además de su procesamiento y la revisión de la sentencia que favoreció a Tolosa.

Fuente: Télam