La Plata: El Centro Cultural "Casa Lumpen" atrapado en el negocio inmobiliario - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La Plata: El Centro Cultural "Casa Lumpen" atrapado en el negocio inmobiliario

La continuidad del espacio social peligra porque la Alianza Francesa, dueña del inmueble, no quiere renovar el contrato de alquiler a pesar de haberse comprometido a hacerlo. El próximo lunes 18 de mayo a las 10 hs. habrá una jornada de resistencia cultural en defensa de los puestos de trabajo. Mañana martes habrá asamblea.

El Centro Cultural y Productivo Casa Lumpen es un espacio de cultura, comunicación y política que impulsa distintas acciones para a fin de aportar a la transformación de la sociedad. Cuenta con una radio comunitaria, distintos tipos de talleres, ciclos de cine y hasta un espacio gastronómico del que se encargan jóvenes del barrio Villa Alba que encuentran allí una salida laboral. Este año, su continuidad se encuentra en peligro, porque los propietarios del inmueble expresaron su negativa a renovar el contrato de alquiler. La casa está ubicada en 59 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata y que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad, sería demolida para construir un edificio.

Los miembros del espacio iniciaron una toma pacífica ya que el inmueble del centro cultural está alquilado por la Alianza Francesa. Así, los trabajadores y periodistas de "Casa Lumpen" denunciaron que los arrendatarios planean demoler y construir un edificio. Por eso convocaron para el próximo lunes a distintas organizaciones y vecinos para concientizar acerca del rol cultural que cumple el espacio en el barrio, y así evitar el inminente desalojo

“La Asociación Civil Alianza Francesa, negando nuestro trabajo y los subsidios del Estado invertidos en refacciones edilicias, contradiciendo lo que se había convenido de palabra acerca de la continuidad del proyecto en dicho inmueble, nos comunica que no renovarán el contrato de alquiler. En sus argumentos manifiestan que el alquiler no les conviene económicamente y lo van a permutar a una constructora para demolerlo y construir un edificio”, relatan los mimebros del lugar.

“Aclaramos que desde nuestra asociación intentamos por todos los medios buscar la renovación del contrato, ofreciendo un aumento considerable en el monto del alquiler e igualmente se negaron", agregan.

Al saber la intención de los propietarios de vender, los encargados comenzaron gestiones con la diputada Alicia Sánchez, Presidenta de la comisión de Tierra y Vivienda de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, para que el Estado provincial mediante el proyecto de ley 2625/13-14 la adquiera y la ceda en comodato por 5 años a la Asociación Civil Unidad e Integración Social La Plata para evitar la demolición y continuar con el proyecto.

“Denunciamos a la Asociación Civil Alianza Francesa La Plata, que bajo la fachada de una asociación sin fines de lucro, esgrimiendo los argumentos de difundir la lengua francesa y promover el intercambio cultural entre nuestras naciones, busca hacer un formidable negocio inmobiliario con la demolición de un inmueble histórico de la ciudad, para la construcción de un edifico y el lucro derivado de los departamentos cedidos por la constructora. Además, usando como excusa falaz la pertenencia del inmueble a la Embajada de Francia”, continua el comunicado.

Ante estas circunstancias, quienes gestionan la Casa Lumpen declararon públicamente la “toma del edificio de forma activa y productiva para el desarrollo y mantenimiento de los más de 60 puestos de trabajo creados en los últimos 3 años en el campo de la comunicación y la cultura".

Ante los medios, Juan Merino, presidente de la Asociación Civil Unidad e Integración Social La Plata (a cargo de la Casa), explica que en los últimos días les fue enviada la orden de desalojo, con fecha para el 18 de mayo. Por eso convocaron un “evento de resistencia cultural” para mostrar “quiénes somos y lo que hacemos: es lo que tenemos que comunicar a los vecinos en esta puja que tenemos con los propietarios, (la Alianza Francesa) que es otra Asociación Civil, como la nuestra, pero provincial”.

LA HISTORIA

Merino cuenta que la Alianza les alquiló el inmueble mediante un contrato comercial de tres años en 2010, y en diciembre de 2013 (el año de la Inundación) finalizaba el alquiler. “Lo teníamos hablado más o menos de palabra: cuando vos alquilás un lugar para fundar un Centro Cultural no pensás en alquilarlo por 2 años, la idea era alquilarlo a una asociación civil que tenía también un objeto social de desarrollo de la cultura”.

Sin embargo después de las inundaciones la Alianza ratificó lo que estaba escrito en el contrato y desbandó las promesas de continuar alquilando. Según explica Merino, hubo allí algo de “prejuicio” ya que se enteraron que los integrantes de la casa “también habíamos política”. “A nosotros no nos quedó otra que quedarnos, ya habíamos organizado todas las refacciones de la casa, habíamos invertido trabajo, materiales y subsidios que habíamos conseguido. Armamos una cooperativa gastronómica en la cual laburan chicos en situación de vulnerabilidad en los barrios; armamos la Radio, un proyecto comunitario; presentamos una productora en AFSCA; disputamos una licencia de Televisión Digital Abierta (TDA) para asociaciones sin fines de lucro”, recuenta el presidente de la Asociación.

Para los integrantes de Casa Lumpen, la salida en ese momento fue presentar un proyecto de expropiación en Diputados para que el Estado compre la casa, “teniendo en cuenta que ellos la vendían. Supimos que querían vender, demoler y hacer un edificio, una asociación civil que en este caso quiere lucrar y no responde a su objeto social”. En ese contexto, los integrantes de Casa Lumpen intentaron siempre continuar con el alquiler, incluso tratando de negociar para aumentar el monto requerido por la Alianza. “Esto ya había avanzado y era algo sustentable, siempre pagamos los alquileres, nunca nos retrasamos. Nosotros queremossentarnos a negociar con ellos y volver incluso a trabajar en conjunto como asociaciones civiles”, explica Merino.

SITUACIÓN ACTUAL

Cuando supieron que la Casa se vendía, desde el Centro Cultural empezaron incluso a hacer cuentas. Sin embargo, desde la Alianza no les brindaron esa información: “ellos ya tenían pedido el compromiso para construir”, asegura Merino. “En el barrio la contradicción es esa: lucro versus cultura, negocio inmobiliario versus centro cultural. En estos días, esto es lo que tenemos que comunicar”, refiere Merino sobre las jornadas culturales que se desarrollarán toda esta semana y culminarán el lunes 18 de mayo con un gran evento que congregará bandas locales, una radio abierta y el apoyo de diversas organizaciones.

Comunicadores, artistas y músicos se reunirán para contar a la comunidad, y sobre todo al barrio, quiénes integran la Casa Lumpen y qué hacen, y por qué su aporte cultural es tan importante. Mañana martes 12 de mayo realizarán una asamblea en la vereda de 59 entre 8 y 9 donde también invitarán a los vecinos, y a través de diversas herramientas intentarán “instalar la problemática y desde ahí ver una solución”.

La alternativa deberá ser de negociación, ya que por ahora el proyecto de expropiación está frenado: aunque la diputada Alicia Sánchez lo presentó, no pudo ingresar a las comisiones de discusión y perdió estado parlamentario. Sin embargo, desde Casa Lumpen no descartan la alternativa de dar un nuevo impulso al proyecto para que sea tratado, y ya están dialogando con diferentes actores legislativos.

Evento de facebook: https://www.facebook.com/events/390794334441846/

Fuente utilizada: infoblancosobrenegro.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias